La renta a gravar sale de fideicomisos y transacciones bursátiles

Que no se haya pensado la renta de los plazos fijos bancarios no significa que el gobierno no estudie reforzar los ingresos por el lado del impuesto a las ganancias: pools y compraventa de acciones hace rato están en la mira.

20 junio, 2008

<p>El titular de la Comisi&oacute;n Nacional de Valores, Eduardo Hecker, aclar&oacute; que la renta extraordinaria del campo &quot;no es el mismo caso del sector financiero&quot;. Y en el gobierno agregan en el cuadro de los privilegios a las operaciones con acciones y bonos. </p><p>As&iacute; queda planteado el futuro inmediato de los recursos tributarios a los que piensa apelar la administraci&oacute;n kirchnerista, con la anuencia del Congreso Nacional, ya transferidas a su &oacute;rbita las retenciones m&oacute;viles, para que apruebe a libro cerrado.</p><p>Es que los fideicomisos hab&iacute;an tomado, en muchos casos, el lugar de los bancos en el financiamiento de actividades espec&iacute;ficas. La mitad de la expansi&oacute;n agr&iacute;cola desde 2002, cuando el corralito hab&iacute;a diezmado el ahorro institucionalizado, se explica por la inversi&oacute;n que provino de los &quot;pools de siembra&quot;, alentados por la rentabilidad que ofrec&iacute;an las exportaciones de granos tras la devaluaci&oacute;n.</p><p>Tambi&eacute;n propagaron su accionar en obras p&uacute;blicas, proyectos energ&eacute;ticos y otros renglones que requer&iacute;an de capitales para funcionar mientras las protestas contra los bancos aturd&iacute;an a la City.</p><p>Por tratarse de asociaciones de ahorristas, se les dio el mismo tratamiento impositivo que a &eacute;stos por calzar su dinero en proyectos espec&iacute;ficos y las personas s&oacute;lo inclu&iacute;an la utilidad obtenida en su declaraci&oacute;n jurada anual, dentro de su escala normal de contribuyente.</p><p>El conflicto con el campo coloc&oacute; a esta modalidad de inversi&oacute;n en el tapete, y el gobierno justific&oacute; el alza de las retenciones en el presunto beneficio especulativo de los que bancaban a los verdaderos labradores de la tierra.</p><p>Tampoco los inversionistas que compran y venden acciones en la Bolsa de Comercio se involucran con la rutina de las empresas que nutren con su capital, pero las sucesivas administraciones pol&iacute;ticas que pasaron jam&aacute;s se atrevieron a imponerles un gravamen para no ahuyentarlos de ese circuito.</p><p>&nbsp;</p>

<p>Toda esta discusi&oacute;n sobre la funci&oacute;n del capital en la producci&oacute;n, el trabajo y las finanzas, y la consecuente equidad tributaria para encuadrarla, permanece en deuda, desde que sigue pendiente el tratamiento legislativo de una reforma impositiva.</p><p>Pero como las urgencias mandan, no parece ser &eacute;ste el momento. Las cuentas fiscales, con retenciones m&oacute;viles y todo, no le cierran al gobierno de Cristina Kirchner para levantar la punter&iacute;a del super&aacute;vit, que ya descendi&oacute; a 2,5 puntos. La recaudaci&oacute;n impositiva, de mayo a mayo, aument&oacute; 44 % contra el 52 % que subieron los gastos en ese lapso.</p><p><strong>La varita de los subsidios</strong></p><p>El &uacute;nico modo de reducir erogaciones ser&iacute;a transferir subsidios que se otorgan a los servicios p&uacute;blicos a las tarifas que pagan los usuarios, por ejemplo en electricidad y gas, pero la medida significar&iacute;a nada m&aacute;s ni nada menos que pasarles a las empresas prestatarias la relaci&oacute;n directa con su clientela, en vez de que dependan de la compensaci&oacute;n de la caja fiscal.</p><p>Es una decisi&oacute;n pol&iacute;tica, no econ&oacute;mica. Repasando la columna de entradas, ya extremada la exacci&oacute;n a las exportaciones agr&iacute;colas, ahora en tr&aacute;mite parlamentario, s&oacute;lo restar&iacute;a echar mano al otro rubro importante: ganancias, que explica 19 % de la recaudaci&oacute;n, 5 puntos m&aacute;s que las retenciones al agro. </p><p>El otro &iacute;tem que aporta el caudal mayor de ingresos es el IVA, que aporta l 28 % del total, gracias a que capitaliza inflaci&oacute;n no reconocida por INdEC y a que tiene la tasa en un nivel dif&iacute;cil de elevar, 21 %, porque no distingue al pobre del rico. Aunque tambi&eacute;n en su volumen se nota la mayor eficiencia de AFIP en asegurar su cumplimiento.</p><p>Ganancias tiene dos grandes vertientes: empresas e individuos, y entre &eacute;stos, sin y bajo relaci&oacute;n de dependencia. Se nutre de las remuneraciones (honorarios o salarios) y las llamadas actividades lucrativas. El sistema impositivo argentino permite que las personas f&iacute;sicas puedan canalizar su carga a trav&eacute;s de las empresas y enjugar la incidencia dentro de su compleja contabilidad.</p><p>El ajuste por inflaci&oacute;n es otro de los mecanismos que desvelan a los profesionales del metier impositivo. Como los balances reflejan situaciones de m&aacute;s de un a&ntilde;o de antig&uuml;edad, en &eacute;pocas de inestabilidad en los precios las actualizaciones cobran singular protagonismo en el cuadro de resultados.</p><p>Los devaneos t&eacute;cnicos en Hacienda y la AFIP pasan por el prosaico desaf&iacute;o imaginativo de d&oacute;nde &quot;rascar la olla&quot;. &iquest;Una cuota refuerzo de ganancias a grandes contribuyentes para compensar la subestimaci&oacute;n de las correcciones en los precios inducida desde el propio gobierno, manipulaci&oacute;n del INdEC y acuerdos sui generis con Comercio mediante?</p><p>&iquest;La inclusi&oacute;n de los fideicomisos en el r&eacute;gimen normal de liquidaci&oacute;n de ganancias para sociedades? &iquest;Lo mismo las acciones? &iquest;Dejar plazos fijos y cuentas comunes de ahorro dentro del actual sistema?</p><p>&nbsp;</p>

<p>El jefe de Gabinete, Alberto Fern&aacute;ndez, neg&oacute; que el gobierno tenga &quot;proyectos destinados a gravar la renta financiera&quot; aunque aclar&oacute; que la administraci&oacute;n actual no piensa tocar &quot;el ahorro&quot; de los ciudadanos con la aplicaci&oacute;n del impuesto a las Ganancias a la renta financiera.</p>
<p>Antes a&uacute;n de esa versi&oacute;n, que cobr&oacute; cuerpo esta semana, un informe que circula entre entidades indicaba que 10% de los vencimientos de plazo fijo que opera diariamente se dolariza. Va a cajas de seguridad, al colch&oacute;n o al exterior. Son aproximadamente US$ 80 millones en cada jornada, seg&uacute;n &Aacute;mbito Financiero.</p>
<p>Sobre otras exenciones discutidas, como la de los jueces y el pago de Ganancias (que cuestan $ 149,4 millones anuales), el art&iacute;culo menciona que quiz&aacute;s pase inadvertido el comportamiento de los ahorristas por una simple cuesti&oacute;n: las AFJP est&aacute;n vendiendo sus bonos y el dinero que obtienen lo invierten a plazo fijo. As&iacute; en el total de dep&oacute;sitos del sector privado no parece relevante la ca&iacute;da de los plazos fijos. (…)</p>
<p>El exceptuado impuesto a las Ganancias para las operaciones financieras representa m&aacute;s de $3.000 millones, que si bien equivale a un poco menos de lo obtenido por el aumento de las retenciones, repercutir&iacute;a muy negativamente en los dep&oacute;sitos, habida cuenta que en un banco pagan 12 % por los plazos fijos, que la inflaci&oacute;n real ya se encarga de devorar. </p>
<p>Despu&eacute;s de las paritarias, que otorgaron alzas salariales encima de 20 %, muchas escalas quedaron fuera del m&iacute;nimo no imponible y deber&aacute;n tributar, lo cual se constituye en el m&aacute;s cercano objetivo de la CGT para preservar el nivel de las remuneraciones de la inflaci&oacute;n sin tocar los nominales.</p>
<p>La eliminaci&oacute;n de una parte de ese padr&oacute;n de contribuyentes forzosos trae consigo la inmediata necesidad de recuperar lo que dejen de aportar por otro lado, y quienes asoman como candidatos son precisamente, los exceptuados por reg&iacute;menes de est&iacute;mulo a las inversiones, quienes para colmo han sido se&ntilde;alados por el gobierno como los que fugan capitales al exterior. </p>
<p>La recomposici&oacute;n del super&aacute;vit fiscal es la meta excluyente en esta etapa del gobierno kirchnerista y cualquier baja en el gasto para mejorarlo tropieza con la pol&iacute;tica distributiva centralizada que ensaya la administraci&oacute;n para alinear lealtades.</p>
<p>La presi&oacute;n tributaria as&iacute; como est&aacute; llega al 37 %, pero a&uacute;n hay sectores que se han manifestado en contra del gobierno, o sea, que ya no lo cuenta entre su electorado, de los que queda tela para cortar: los rentistas financieros.</p>
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