La OIT advierte contra el proteccionismo

Para la Organización Internacional del Trabajo la debilidad actual del mundo le ha hecho bajar el pronóstico de crecimiento comercial en 2013. El proteccionismo restringe aún más el comercio internacional.

Los cálculos anteriores anticipaban un aumento de 4,5% y ahora dice que no habría que esperar más que un crecimiento de 3,3%, lo cual significa un aumento de sólo 5,0% en 2014. 

Sobre 2012 la OIT dijo que el comercio global aumentó sólo 2%, el incremento anual más pequeño desde comenzaron los registros en 1981. La única vez que fue peor fue en 2009 cuando el comercio se contrajo. 
El director general del organismo, Pascal Lamy dijo a la prensa que los números finales del comercio en 2012 dan bastante que pensar. Las economías desarrolladas, que son hoy la mitad del PBI mundial, registraron el año pasado magros aumentos porcentuales en sus exportaciones. Sus autoridades no confían mucho  en la predicción para 2013 porque, dicen, este año podría resultar todavía más débil, especialmente por los riesgos provenientes de la crisis del euro. Advierten contra el proteccionismo: los países que intentan lograr así mayor crecimiento interno pueden restringir aun más el comercio internacional. 

Las economías desarrolladas, que son hoy la mitad del PBI mundial, registraron el año pasado magros aumentos porcentuales en sus exportaciones. Lamy no confía mucho  en la predicción para 2013 porque, dice, este año podría resultar todavía más débil, especialmente por los riesgos provenientes de la crisis del euro. Advierte contra el proteccionismo: los países que intentan lograr así mayor crecimiento interno pueden restringir aun más el comercio internacional. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades