La cosecha de soja rondaría este año los 48 millones de toneladas

Las estimaciones para la campaña de soja debieron volver a reducirse luego de la falta de lluvias durante enero y la primera quincena de febrero. La nueva cifra ronda las 48 millones de toneladas.

Las perspectivas a nivel general son buenas, aunque fueron profundos los efectos de la falta de lluvias de enero y parte de febrero. Si bien se ha recuperado la humedad de los suelos en muchas zonas del país tras las lluvias de las últimas semanas de febrero, la baja cantidad de precipitaciones al comienzo del año afectó seriamente a la soja de segunda. La zona más afectada fue el norte del país. Habrá que ver como evoluciona el clima a lo largo del mes de marzo, ya que si no hay suficiente lluvias, podría haber más pérdidas de lotes.

Más allá de los efectos del clima, la cosecha será muy superior a la de la campaña 2011/12. Se proyecta una producción de 48 millones de toneladas, un 20% por encima del ciclo anterior, pero ya lejos del récord de 55 MT de la campaña 2009/10.

Las proyecciones del clima dan cuenta de una marcada variabilidad, alternado precipitaciones muy desparejas con períodos más secos. Entra en juego el fenómeno conocido como Oscilación Multivariada del Océano Atlántico, que incrementaría las lluvias en la Cuenca del Plata y las reducirá hacia el interior del continente.

Si bien el precio interno de la oleaginosa siguió la evolución de la cotización internacional, su caída fue menos pronunciada.

Esto se debe a que la demanda local continúa insatisfecha. Por un lado, debido a la menor disponibilidad de grano por la sequía que afectó a la campaña 2011/12, y por otro, a la falta de interés de los vendedores ante la caída en las cotizaciones y las distorsiones en el mercado cambiario.

Ante la presión de la AFIP y la pregunta de cuanta soja tienen en su poder los productores, la respuesta está en el stock final.

Dada la mala cosecha 2011/12, tomando en cuenta el stock inicial, la producción, el uso industrial y las exportaciones, 2012 termina con un stock de 2,08 millones de toneladas. Esto muestra que al comienzo del 2013, las ventas de soja serán indefectiblemente menores al mismo período de los dos años anteriores.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades