La construcción acumula alzas por la obra pública

La actividad constructora creció en septiembre un 7,2% en relación al mismo mes de 2012. De esta manera, el sector culminó el tercer trimestre con un alza interanual del 8,2% (6,8% en la serie con estacionalidad), la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2011.

2 diciembre, 2013

En el informe IERIC de coyuntura de la Construcción Nº 97 se señala que la aceleración de la tasa de crecimiento sectorial se corrobora también al analizar la evolución del consumo de cemento, que en octubre prosiguió su sendero alcista, reflejando una suba interanual del 19,1%. Pero dicha dinámica se observó también en otros insumos como el Hierro redondo para hormigón, que en septiembre se expandió un 13%.

 

El crecimiento en los despachos de cemento del tercer trimestre del año estuvo particularmente impulsado por el consumo a granel (muy vinculado a la obra pública). En efecto, dicha forma de consumo se elevó un 22,7% respecto al mismo período de 2012, logrando superar, por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, la tasa de variación del consumo en bolsa.

 

Cuando en lugar de analizar las variaciones interanuales se considera la evolución mensual del ISAC, se advierte una cierta ralentización del ritmo de expansión. Si bien en septiembre se constató un alza del 0,7%, el indicador no logró aún superar los niveles de junio pasado.

 

Si en lugar de comparar con 2012 se toma 2011 como punto de referencia, se concluye que el nivel de actividad sectorial entre enero y septiembre se elevó un 1,7% en ese lapso, y que el tercer trimestre del 2013 fue el de menor variación interanual.

 

En septiembre, por primera vez desde junio, el crecimiento del nivel de actividad alcanzó a todas las tipologías de obra que componen el ISAC. El liderazgo correspondió nuevamente a aquellas más ligadas a la inversión pública.

 

Otras obras de infraestructura experimentó su mayor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre de 2010, mientras que en el caso de Obras viales fue necesario retrotraerse al tercer trimestre de 2006 para hallar un porcentaje más elevado.

 

El Índice elaborado por el Grupo Construya evidenció su mayor expansión interanual desde el último trimestre de 2010. Pero si en lugar de considerar esa variación, se analiza la marcha reciente de la serie desestacionalizada del indicador, se advierte que en Octubre experimentó su tercera caída mensual en forma consecutiva. Aún cuando sea cierto que la merma fue leve, también lo es que tal secuencia no se observaba desde 2009.

 

La tasa de variación interanual del número de firmas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción fue en Octubre del 3,9%, prácticamente similar a la de Septiembre pasado. Asimismo, este porcentaje supone una mejora sustancial respecto al mismo período del año pasado, cuando se observaba una baja del 0,4%.

 

La forma de organización jurídica que más crece sigue siendo Personas Físicas, cuya cantidad se elevó en los últimos doce meses un 5,1%. Sin embargo, cabe tener presente que esta tipología mostraba en octubre de 2012 una merma interanual del 2,9%.

 

Respecto a la forma predominante de inserción en obra, las subcontratistas, que fueron las que más se redujeron durante 2012 (-5,9% en octubre 2012), son también las que menos están creciendo en la actualidad.

 

Empresas

 

La relativa estabilización en el ritmo de incremento del número de empresas durante octubre se explica nuevamente por el comportamiento de las grandes jurisdicciones, que se mantuvo en un 3% interanual al igual que en septiembre.

 

De hecho, las Restantes Jurisdicciones, si bien continúan expandiéndose a mayor velocidad que las Grandes, redujeron su tasa de crecimiento interanual del 6,2% al 5,8%.

 

El Índice de Costo de la Construcción elaborado por el INDEC registró en octubre una suba del 0,6% mensual, la más leve de los últimos tres meses.

 

De esta manera, la variación promedio anual para el período enero-octubre ascendió al 19,1%, considerablemente inferior al 25,4% evidenciado en igual período del año pasado.

 

Dicha desaceleración en la tasa de incremento de los costos se explica fundamentalmente por el rubro Mano de obra, y en menor medida por Gastos generales.

 

Por cuarto mes consecutivo la tasa de variación interanual de los costos de construir medidos en dólares fue negativa. Como consecuencia, el nivel de dichos costos volvió en octubre a los valores de enero pasado.

 

Puesto en perspectiva, el actual nivel de los costos en dólares de los materiales es el mismo que en noviembre de 2010. En cambio la mano de obra se encuentra un 42,8% por encima de aquel entonces.

 

Según la última encuesta realizada entre empresarios del sector que, mes a mes, releva el INDEC sobre las perspectivas para el último trimestre del año, el 36,7% de los encuestados más vinculados a la obra pública y el 19% de los más relacionados a la obra privada esperaban un aumento del nivel de actividad, porcentajes que superaban holgadamente al de aquellos que perfilaban una disminución del mismo (20% y 9,5%, respectivamente).

 

Situación laboral

 

Durante septiembre se registraron 403.016 puestos de trabajo en la Industria de la Construcción, lo que representa un incremento del 2,1% en comparación con igual período del año anterior. De esta manera, se alcanzó el volumen de empleo más elevado desde junio de 2012.

 

Con la evolución de septiembre el empleo sectorial logró registrar una tasa de crecimiento interanual positiva por dos períodos consecutivos, manteniendo así la buena performance de los últimos meses.

 

El comportamiento consolidado para el tercer trimestre del año arroja un promedio de 400.325 trabajadores, lo que supone un incremento del 0,8% respecto de igual período del 2012.

 

Se completan así dos trimestres consecutivos de crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo registrados, aunque con una dinámica que se desacelera levemente durante el último período.

 

La mejora en el empleo sectorial continúa evidenciándose a lo largo de casi la totalidad del territorio nacional, siendo 19 de las 25 Jurisdicciones las que registran un volumen de empleo superior al del mes anterior.

 

Uno de los elementos más relevantes de septiembre fue el importante crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo en los municipios que componen el conurbano bonaerense, ya que uno de cada cinco nuevos empleos creados durante el mes se localizaron en dicho distrito.

 

Se mantiene la fuerte creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia de Chaco, la que no sólo constituye el segundo distrito con mayor aporte durante Septiembre último, sino que además resulta el principal generador a lo largo del año.

 

En lo que va del 2013, son las jurisdicciones que componen la Región Centro las que tuvieron el rol más preponderante en la mejora del empleo sectorial a nivel nacional. Sin embargo, en lo que al tercer trimestre se refiere fue la Región NEA la que más aportó al aumento interanual del empleo.

 

Desde inicios del 2013 se evidencia una reversión de la tendencia contractiva en la Provincia de Córdoba, la que se transformó en crecimiento a partir del segundo trimestre y se consolidó en el tercero marcando una tasa de expansión del 8,5% interanual. En efecto, la cantidad de puestos de trabajo registrados durante los meses de Agosto y Septiembre son las mayores desde Diciembre de 2011.

 

En el NEA, la evolución durante los últimos tres años muestra un mayor grado de homogeneidad y se encuentra fuertemente vinculada con la ejecución de la inversión pública en este período. En lo que va del 2013, la recuperación del empleo se manifiesta en casi todas las provincias de la región, con excepción de Corrientes, y se ha traducido en un crecimiento interanual en los casos de Chaco (34,1%), Misiones (+18,6%) y Formosa (+11,9%).

 

Durante septiembre se hizo efectiva la aplicación del segundo tramo de incremento de los Básicos de Convenio que alcanzó el 6% sobre el nivel vigente en Agosto último. Así, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción alcanzó los $5.795,8, nivel que representa un crecimiento del 21% respecto al de igual período de 2012.

 

El promedio para el tercer trimestre arroja un salario de $ 5.949,5 lo que supone un crecimiento del 15% interanual y una continuidad en el proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento de las remuneraciones.

 

Algo menos de la mitad de los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción percibieron en el mes de Septiembre una remuneración igual o superior a los $5.000, mientras que en igual mes del año 2011 tan sólo un 15% de los trabajadores alcanzaban dicho nivel salarial.

 

Las regiones que exhibían las mayores tasas de crecimiento salarial en 2012 son las que este año evidencian una mayor desaceleración, como es el caso de Cuyo. De esta forma, el escenario actual presenta una dinámica salarial comparativamente más homogénea que en igual período de 2012.

 

Situación inmobiliaria

 

El Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó en el mes de Septiembre 195,6 puntos básicos, nivel que supone una disminución del 1,6% en comparación con el mes anterior.

 

Sin embargo, en términos interanuales, el indicador registró en el mes bajo análisis un incremento del 4,7%, completando así una serie de seis meses de crecimiento interanual de manera consecutiva, pero con una disminución respecto del ritmo de crecimiento registrado el mes anterior.

 

El volumen total de superficie permisada en los 42 municipios relevados por el INDEC durante Septiembre fue de 635.628 m2, nivel levemente inferior al de Agosto y un 10,8% por debajo de los registros de igual mes del 2012. De esta manera, el indicador completa dos periodos consecutivos de caída interanual, que se da luego de tres meses de crecimiento entre mayo y julio.

 

 

El tercer trimestre arrojó una contracción en los metros cuadrados solicitados para construir del 10,7% interanual, lo que supuso un empeoramiento respecto de los registros del período anterior. Lo destacable en este punto es que dicha performance se explica exclusivamente por el comportamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La evolución de los 41 municipios restantes acumula cinco trimestres consecutivos de mejora retornando al terreno positivo por primera vez desde el último trimestre del año 2011. Si bien el volumen actual de superficie en los 41 municipios resulta inferior al correspondiente a igual período de 2012, es similar al observado en el año 2011 y un 15,8% superior al de 2008.

 

A septiembre se encontraban iniciadas 78.950 viviendas del programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), de las cuales 44.865 corresponden a la línea con terreno (es decir, de edificación unifamiliar), al tiempo que se aceleró el proceso de inicio de las obras de los proyectos urbanísticos, de los que ya se encuentran en ejecución 97 (que involucran un número total de 34.085 viviendas). A estas se adicionan los resultados del sorteo realizado en Octubre en donde salieron beneficiadas 158.176 de las 364.838 familias inscriptas.

 

El stock de crédito hipotecario otorgado por el Banco Hipotecario al mes de Septiembre de 2013 asciende a $2.117,8 Millones experimentando una expansión del 19% respecto del volumen acumulado a igual mes del año anterior. Este crecimiento, que en términos de volúmenes alcanza los $339,1 Millones contrasta significativamente con la performance de bajo crecimiento de los años anteriores.

 

Durante septiembre se solicitaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 44 nuevos permisos que involucraron una superficie total de 31.251 m2. Este constituye el segundo nivel más bajo para el indicador, superando únicamente al registro correspondiente al año 2003.

 

La cantidad de superficie permisada en Septiembre resulta un 75,1% inferior a la registrada en igual período de 2012, al tiempo que en el acumulado anual la tasa de caída asciende al 65,6%.

 

Luego de un proceso de fuerte ajuste, la dinámica de la actividad inmobiliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires parece haber encontrado un piso, lo que dio lugar a una significativa desaceleración de los ritmos de contracción.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebraron 3.236 operaciones de compra-venta de inmuebles durante Septiembre. La comparativa interanual arrojó una caída del 1% en lo que constituye la evolución más favorable desde noviembre de 2011.

 

Durante los últimos meses se aprecia una tendencia clara hacia una mejora del monto promedio escriturado, que en septiembre se ubicó en los $581.477 o su equivalente de USD 101.359.

 

En la provincia de Buenos Aires, también se observó una estabilidad en términos de la cantidad de actos escriturales en comparación con los últimos dos meses. En este caso, el volumen total de escrituras celebradas fue de 9.167, un 5,9% inferior al de igual mes del 2012.

 

Si bien en los dos casos mencionados hay una significativa desaceleración del ritmo de caída, la magnitud de la contracción de la cantidad de Escrituras celebradas en los primeros nueve meses del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-29,7%) continúa más que duplicando la registrada en la provincia de Buenos Aires (-13,3%).

 

Córdoba muestra una acentuada caída en Septiembre de la venta de Departamentos y casas, tendencia que se ha verificado con distinta intensidad a lo largo del año. Según datos del Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), las ventas financiadas en ese rubro cayeron un 29,7% en forma interanual, porcentaje que se reduce al 21,1% si se toman los primeros nueve meses del año. Para el caso de las ventas no financiadas las variaciones son similares (-29,1%), con una caída más atenuada en el acumulado del año (-16,8%).

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado