Irlanda toma deuda tras dejar el rescate

El gobierno irlandés captó con bonos a 10 años 1.000 millones de euros a un interés de 2,967%. Es la primera emisión de este tipo de deuda desde que abandonó en diciembre el rescate a su PBI de la UE y el FMI.

Según informó hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 2.883 millones de euros, casi el triple de lo subastado, precisa la agencia de noticias EFE.

   

Paralelamente a esta emisión de deuda se supo que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo 0,3 % durante 2013 en contra de lo que esperaban los analistas, informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO, en inglés).

  

No obstante, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció 3,4 % el pasado año.

   

La CSO precisó hoy en un comunicado que las cifras del PIB y del PNB son provisionales y que serán revisadas en un informe posterior.

   

En cuanto a la deuda “la subasta de hoy representa el regreso total de Irlanda a los mercados por primera vez desde septiembre de 2010 y se completa con éxito el programa desarrollado por la NTMA en los últimos dos años para el regreso gradual a los mercados”, explicó el director ejecutivo de esa agencia estatal, John Corrigan.

   

El directivo destacó que los 1.000 millones de euros captados más los 3.750 obtenidos el pasado enero en otra subasta sindicada, representan el 60% de los 8.000 millones de euros que prevé recaudar la NTMA durante este año.

   

La última ocasión que Dublín subastó bonos a diez años directamente a través de esta agencia fue el 21 de septiembre de 2010, cuando los altos intereses pagados ya hacían prever el cierre de los mercados para un país en bancarrota tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso de sus bancos.

Dos meses después, el Ejecutivo irlandés se veía obligado a pedir un rescate a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros, un programa de ayuda que abandonó con éxito el 15 de diciembre de 2013 después de tres años de duros ajustes.

   

El pasado enero, Irlanda ya recaudó 3.750 millones de euros con una subasta de deuda con vencimiento en 2024 a un interés del 3,54%, si bien esa emisión se efectuó a través de un grupo sindicado compuesto por las entidades Barclays, Citi, Danske Bank, Davy, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

   

Irlanda es el primer país rescatado que abandona el programa de ayuda, después de tres años marcados por la austeridad y duros ajustes.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades