Inquietud de los CEO por los mercados emergentes

Una herramienta que permite rastrear las oportunidades y retos a los que se enfrentan estos países

2 marzo, 2020

Oxford Business Group (OBG) comparte en su primera Encuesta Global de CEO la opinión de los ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre los riesgos y beneficios que entrañan los mercados emergentes en el actual contexto de dificultades económicas.

En 2016, Oxford Business Group (OBG) comenzó a realizar las Encuestas de CEO con el fin de ofrecer a sus suscriptores una mirada al clima reinante en los mercados donde opera, a los que denomina “Porción Amarilla”, en referencia a su color corporativo. Desde entonces, éstos se han convertido en una de las partes más importantes y esenciales de la gama de herramientas de búsqueda de la firma.

La Encuesta Global de CEO es el último integrante en sumarse a la familia, siendo esta la primera vez que OBG coteja, compara y publica las respuestas de líderes internacionales de todo el mundo, en lugar de hacerlo a escala nacional o regional.

Con el objetivo de arrojar luz sobre el nivel de confianza que hay a nivel empresarial, OBG ha entrevistado en persona a alrededor de 7000 ejecutivos de alto nivel de todas las industrias.

Dada la actual situación geopolítica y económica, no resulta sorprendente que los participantes en la encuesta no tengan unas expectativas tan positivas sobre sus respectivos climas empresariales para 2020 como lo han tenido en años anteriores.

Esta tendencia se ha agudizado especialmente en los mercados de América latina donde opera OBG, probablemente debido a la actual incertidumbre política, donde menos de la mitad de los CEO (45%) se muestran optimistas con respecto al año que viene, un gran descenso en comparación con el 82% registrado en 2018.

Esta situación también se repite en Asia, donde sólo el 56% de los ejecutivos dijo tener unas expectativas positivas o muy positivas, un descenso en comparación con el 76% registrado en 2018. Esto se deba quizás en parte a una disminución de la demanda por parte de China y a la incertidumbre derivada de la guerra comercial que el país mantiene con EE.UU.

No obstante, y a pesar del entorno empresarial complejo, los ejecutivos se mantienen optimistas en cuanto a la posibilidad de que sus empresas crezcan en los próximos meses. Hasta casi dos tercios (62%) de los encuestados dijo que había una probabilidad alta o muy alta de que su empresa realizase una inversión significativa de capital durante el próximo año, coincidiendo con el resultado de 2018 y superando el 59% obtenido en 2016.

Cabe por supuesto destacar que esta encuesta se ha realizado antes del brote del corona virus-19, que actualmente está sacudiendo el mercado global y el clima correspondiente.

Aunque para los líderes empresariales la obtención de capital es clave a la hora de invertir, en los últimos tiempos el acceso al crédito se ha restringido notablemente en muchas de las economías de la denominada Porción Amarilla. Los resultados publicados en la encuesta de OBG confirman esta tendencia: el 44% de los encuestados respondió que el acceso al crédito en sus mercados es difícil o muy difícil, un resultado similar al de 2018, pero bastante superior al de 2016, donde sólo un 28% dio esta respuesta.

No obstante, las respuestas varían mucho según el mercado. África es considerado como el lugar con el entorno crediticio más desafiante, donde hasta el 60% de los líderes empresariales ubicados en la región dijeron que el acceso al crédito es difícil o muy difícil, unos resultados mucho más altos que en América latina (39%) y Oriente Medio (27%).

También se obtuvieron resultados desiguales al preguntar a los líderes empresariales por el clima fiscal local. En líneas generales, el porcentaje de encuestados que percibe el clima fiscal local como competitivo se ha mantenido estable desde 2018 con un 49%, aunque en 2016 el porcentaje fue mucho mayor, un 70%.

Los líderes empresariales de Oriente Medio son, con gran diferencia, los que se muestran más positivos en cuanto a la competitividad de sus entornos fiscales, incluso tras la introducción en 2018 de un IVA del 5% por parte de los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

 

Sobre liderazgo

 

Coincidiendo con los resultados que OBG ha publicado hasta ahora en sus encuestas, los encuestados eligieron el liderazgo como la competencia más necesaria en su sector. No obstante, las diferencias entre regiones también son evidentes: los participantes de América latina y Oriente Medio ven la investigación y el desarrollo como las competencias más necesarias en el lugar de trabajo, mientras que en Asia y África la competencia más demandada resultó ser la ingeniería.

En la presentación de la primera Encuesta Global de CEO de OBG, Oliver Cornock, Editor Jefe, expuso que la herramienta de búsqueda ha sido clave desde el principio a la hora de transmitir a sus suscriptores la opinión que los líderes empresariales de los mercados de la Porción Amarilla tienen sobre el clima de crecimiento, impuestos, regulaciones, acceso al crédito y disponibilidad de mano de obra.

“Aunque el clima es en sí un concepto intangible, para los empresarios e inversores es vital a la hora de tomar decisiones y sopesar qué riesgos quieren o no tomar. Asimismo, conocer el clima empresarial nos da una idea también del nivel de confianza que hay en los mercados”, dijo el Editor Jefe.

Cornock admitió que en la era de la globalización, la desaceleración de la economía mundial – provocada por diferentes tensiones geopolíticas, la gran volatilidad en los precios de las materias primas y la guerra comercial entre EE.UU y China – había afectado en gran medida a las economías de la Porción Amarilla, además de a otros mercados más desarrollados.

“No resulta sorprendente, pues, que los encuestados tuviesen unas expectativas más negativas en cuanto a sus climas empresariales que en años anteriores. El porcentaje de CEO con una expectativas positivas o muy positivas descendió en un 18%”, apuntó.

“Sin embargo, al compararlos con muchos de los mercados ya establecidos, con una tasa de crecimiento casi nula, los países de la Porción Amarilla situados en Asia, América latina, África y Oriente Medio, muestran, al verlos como un solo bloque, una imagen mucho más atractiva al disfrutar de una base económica fuerte, una población joven y unas cifras del PIB por lo general positivas”.

 

 

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