Iberia aterrizó en su debut bursátil

Cerró su primera sesión en bolsa de Madrid con un descenso de 0,85%. Ayer concluyó la Oferta Pública de Venta, que permitió la salida de casi 54% de la compañía al mercado.

3 abril, 2001

(EFE).- La aerolínea Iberia aterrizó hoy (martes 3) en la bolsa con menos dificultades de las previstas y, en una sesión claramente bajista, sus títulos cayeron 0,85%.

Las acciones de esta compañía acabaron la sesión en 1,17 euros (US$ 1,02), lo que supone una caída de 0,85% con respecto al primer precio fijado en bolsa, 1,18 euros (US$ 1,03).

Pero si se compara con los 1,19 euros (US$ 1,04) que han pagado los pequeños inversores en la Oferta Pública de Venta (OPV) que concluyó ayer, lunes, el recorte fue algo mayor, de 1,68%.

La OPV ha permitido la salida a bolsa de casi 54% de Iberia. En marzo de 2000 un grupo de grandes inversores españoles, entre ellos el banco BBVA, adquirió 30%, y las compañías aéreas British Airways y American Airlines otro 10%. Los empleados, en tanto, participan con 6%.

Apoyada en el interés que despiertan entre los inversores los estrenos bursátiles, Iberia consiguió hoy ser una de las compañías más contratadas del recinto, sólo superada por Telefónica y los bancos BBVA y BSCH.

En total se negociaron más de 100 millones de títulos (20% de los que se colocaron en la OPV) por valor de unos US$ 105 millones.

El aterrizaje de Iberia en la bolsa se preveía más agitado de lo que finalmente fue, tanto por la baja demanda de acciones que ha habido en la OPV como por las quejas que reiteradamente han manifestado los grandes accionistas por los altos precios que pagaron en marzo de 2000 cuando entraron en la empresa.

Estos inversores, las entidades bancarias Caja Madrid y BBVA, la entidad financiera Ahorro Corporación y las empresas Logista y El Corte Inglés, adquirieron entonces 30% de Iberia a un valor de US$ 2,9 por acción, que casi triplica el pagado ahora por los pequeños inversores que acudieron a la OPV.

Los inversores institucionales pretenden obtener algún tipo de compensación económica por esa diferencia, pero sus pretensiones fueron rechazadas hoy en la propia Bolsa de Madrid por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras.

Ferreras aseguró que sería “delito” revisar el precio pagado por estos inversores ya que “se acordó en concurso público y la aprobó el Consejo de Ministros”.

En respuesta a una información publicada hoy por el diario madrileño ABC, según el cual existe un “pacto secreto” entre la Sepi y estos accionistas, dijo que no hay ningún contrato que respalde tal solicitud.

Las compensaciones también fueron rechazadas por el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien consideró “bastante sorprendente que determinadas entidades empresariales de gran nivel pretendan pedir compensaciones cuando la evolución coyuntural de las acciones no les conviene”.

Finalmente, lo que quedó patente para el mercado fue el distanciamiento entre la Sepi y el “núcleo duro” de Iberia ya que ningún representante de estas entidades hizo acto de presencia en la Bolsa de Madrid para apoyar con su presencia el estreno bursátil.

Pese a que el valor de la compañía es hoy de unos US$ 952 millones, la Sepi ha conseguido con la privatización de esta compañía unos US$ 1.920 millones.

(EFE).- La aerolínea Iberia aterrizó hoy (martes 3) en la bolsa con menos dificultades de las previstas y, en una sesión claramente bajista, sus títulos cayeron 0,85%.

Las acciones de esta compañía acabaron la sesión en 1,17 euros (US$ 1,02), lo que supone una caída de 0,85% con respecto al primer precio fijado en bolsa, 1,18 euros (US$ 1,03).

Pero si se compara con los 1,19 euros (US$ 1,04) que han pagado los pequeños inversores en la Oferta Pública de Venta (OPV) que concluyó ayer, lunes, el recorte fue algo mayor, de 1,68%.

La OPV ha permitido la salida a bolsa de casi 54% de Iberia. En marzo de 2000 un grupo de grandes inversores españoles, entre ellos el banco BBVA, adquirió 30%, y las compañías aéreas British Airways y American Airlines otro 10%. Los empleados, en tanto, participan con 6%.

Apoyada en el interés que despiertan entre los inversores los estrenos bursátiles, Iberia consiguió hoy ser una de las compañías más contratadas del recinto, sólo superada por Telefónica y los bancos BBVA y BSCH.

En total se negociaron más de 100 millones de títulos (20% de los que se colocaron en la OPV) por valor de unos US$ 105 millones.

El aterrizaje de Iberia en la bolsa se preveía más agitado de lo que finalmente fue, tanto por la baja demanda de acciones que ha habido en la OPV como por las quejas que reiteradamente han manifestado los grandes accionistas por los altos precios que pagaron en marzo de 2000 cuando entraron en la empresa.

Estos inversores, las entidades bancarias Caja Madrid y BBVA, la entidad financiera Ahorro Corporación y las empresas Logista y El Corte Inglés, adquirieron entonces 30% de Iberia a un valor de US$ 2,9 por acción, que casi triplica el pagado ahora por los pequeños inversores que acudieron a la OPV.

Los inversores institucionales pretenden obtener algún tipo de compensación económica por esa diferencia, pero sus pretensiones fueron rechazadas hoy en la propia Bolsa de Madrid por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras.

Ferreras aseguró que sería “delito” revisar el precio pagado por estos inversores ya que “se acordó en concurso público y la aprobó el Consejo de Ministros”.

En respuesta a una información publicada hoy por el diario madrileño ABC, según el cual existe un “pacto secreto” entre la Sepi y estos accionistas, dijo que no hay ningún contrato que respalde tal solicitud.

Las compensaciones también fueron rechazadas por el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien consideró “bastante sorprendente que determinadas entidades empresariales de gran nivel pretendan pedir compensaciones cuando la evolución coyuntural de las acciones no les conviene”.

Finalmente, lo que quedó patente para el mercado fue el distanciamiento entre la Sepi y el “núcleo duro” de Iberia ya que ningún representante de estas entidades hizo acto de presencia en la Bolsa de Madrid para apoyar con su presencia el estreno bursátil.

Pese a que el valor de la compañía es hoy de unos US$ 952 millones, la Sepi ha conseguido con la privatización de esta compañía unos US$ 1.920 millones.

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