Grave denuncia a las firmas contables

El diario británico The Guardian publica esta mañana  que las llamadas “cuatro grandes” firmas contables mundiales usan conocimientos obtenidos a través de personal transferido a la Tesorería para ayudar a clientes pudientes a evadir impuestos en Gran Bretaña

El anuncio se basa en el informe elaborado por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes. 
Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers proporcionaron al gobierno contadores expertos para redactar leyes impositivas. Pero las firmas pasaron entonces a asesorar a multinacionales y particulares sobre diversas formas es aprovechar tecnicismos en la legislación que habían ayudado a redactar, descubrió la comisión de cuentas públicas (PAC, según siglas inglesas). 
Margaret Hodge, presidenta del PAC, dijo que las acciones de las firmas contables son equivalentes a una estafa y representan un “ridículo conflicto de interés†que debe ser detenido.  “Las grandes firmas contables están en una posición de poder en el mundo de los impuestos y tienen una cómoda relación con el gobierno que es poco saludable”, dijo, en un llamado a la Tesorería par aque deje de aceptar el personal que envían las “big four†para redactar nuevas leyes impositivas. 
El informe sale a relucir un día después de que El primer ministro David Cameron comunicara sus planes de aprovechar que Gran Bretaña preside el G8 para atacar los cada vez más altos niveles de evasión impositiva. 
Las gigantescas firmas contables empleaban casi 9.000 profesionales que ganaban2.000 libras esterlinas al año con su trabajo impositivo en Gran Bretaña y 25.000 millones de libras n el mundo, asegura el informe. Los Miembros del Parlamento descubrieron que Revenue y Customs tenían muchos menos recursos, especialmente en el área de transferencia de precios: las complejas transacciones desplegadas por empresas multinacionales para trasladar ganancias imponibles a jurisdicciones con menores impuestos. 
La comisión subraya la forma en que las firmas transferían personal a la Tesorería para asesorar en temas para la preparación de legislación. “A través de su trabajo en asesorar al gobierno sobre cambios en la legislación tienen un conocimiento detallado de la ley impositiva británica, o sea que están en condiciones de identificar rápidamente las fisuras en la legislación”, explica el informe. 

Y agrega: “La comisión está muy preocupada por la forma en que las cuatro firmas parecen usar su información confidencial  para vender consejos a sus clientes sobre cómo usar esas reglas para pegar menos impuestosâ€. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades