Gabbi: “la Bolsa dio más ganancias que el dólar”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que quienes invirtieron en la Bolsa "ganaron mucho más que con la divisa estadounidense".

27 agosto, 2015

Solicitó el titular de la Bolsa al Gobierno “revisar las barreras y los encajes” vigentes a la entrada y salida de capitales, de manera de logar “un salto de calidad y poder aumentar la liquidez y la profundidad” del mercado local.

 

En su discurso durante el acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio porteña, Gabbi también dijo que el sector “aplaude con fervor” los anuncios del Gobierno que favorece el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales y planteó la necesidad de que “todas las empresas con participación estatal tengan una oferta pública que garantice la transparencia”.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó por la tarde el acto en el edifico histórico de la Bolsa de Comercio acompañada por el gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre funcionarios del gabinete nacional y del Gobierno de la Ciudad.

 

Además de Gabbi y del vice de la entidad bursátil, Héctor Orlando, también estuvieron el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; el presidente del Mercado de Valores (Merval); Claudio Péres Moore; el presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Luis Ribaya; el presidente de la Caja de Valores, Horacio Torres; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Christian Girard.

 

Entre otras presencias se destacaban las figuras del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y el secretario de la entidad, Ignacio de Mendiguren, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y el titular de la Confederación General del Trabajo, Antonio Caló.

 

En su discurso, Gabbi afirmó que “a pesar de estas semanas complicadas en las bolsas del mundo, en términos de rentabilidad es una certeza que quienes invertimos dinero en esta Bolsa ganamos mucho más que con la divisa estadounidense”, al hacer referencia a los dichos de la presidenta en oportunidad de idéntico encuentro realizado el año pasado.

 

Pero a pesar de la rentabilidad del sistema, el directivo dijo que compartía “la política del Estado de fomentar el consumo interno”, pero reclamó que “también hay que incentivar la inversión, porque sin ella no hay generación de trabajo genuino, y es la existencia de la seguridad jurídica lo que garantiza la inversión a largo plazo”.

 

En ese sentido, planteó que en el mercado local “no se suman inversiones ni nuevos emisores, condiciones que permiten tener liquidez, tener profundidad y ofrecer confianza”, pero entendió que para “lograr este salto de calidad es necesario revisar las barreras y los encajes que actualmente existen a la entrada y salida de capitales”, en referencia a la medida implementada por el ex presidente Néstor Kirchner para evitar el accionar de fondos especulativos y capitales golondrinas.

 

En su discurso que se extendió por espacio de veinte minutos, Gabbi dedicó un párrafo a fustigar al candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, al aseverar -sin nombrarlo- que “miente quien dice de manera temeraria en la campaña electoral que la inversión bursátil no paga impuestos a las ganancias” al asegurar que “más del 94 por ciento de inversión en la Bolsa paga impuestos a las ganancias, desde siempre”. 

 

Tras afirmar que el sector “aplaude con fervor” los anuncios realizados hoy por Kicillof para facilitar el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales, el titular de la Bolsa propuso a la Presidenta “que todas las empresas con participación estatal deberían tener oferta pública para garantizar la transparencia, el acceso de todos los argentinos al seguimiento de la gestión y el uso del dinero de los contribuyentes, así como sucede con todas las empresas cotizantes en Bolsa”.

 

Antes de retirarse del recinto, Mendiguren dijo que los industriales están “muy entusiasmados con que al sector pyme se le pueda liberar un poco más los encajes”, en referencia al anuncio realizado hoy por Kicillof, y afirmó que “quedó demostrado que hay créditos en el sector financiero para volcarlos a estos productores y darles instrumentos”.

 

En referencia a la presión sobre el dólar, el ex titular de la UIA dijo que “se puede discutir si (la cotización) del dólar real es 9,20 u 11 pesos, pero no hay nada que sostenga técnicamente que el dólar es el que estamos viendo en el mercado marginal”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades