Fusiones y adquisiciones se aceleraron durante 2019

A pesar de la precaución por la economía y de un régimen regulatorio más estricto

11 febrero, 2020

Según el segundo informe corporativo de fusiones y adquisiciones (M&A) de Bain & Company, las ofertas de alcance para el crecimiento y las capacidades, se aceleraron en comparación con años anteriores, representando el 60% de todas las fusiones y adquisiciones generadas el año pasado.

La actividad económica volátil llevó a muchos ejecutivos a adoptar una posición de recesión en 2019, pero los acuerdos fueron sorprendentemente resistentes. En Europa y Asia, la actividad de fusiones y adquisiciones estuvo a la deriva en la primera mitad del año antes de recuperarse.

Mientras tanto, Estados Unidos comenzó fuerte antes de estabilizarse. Si bien el número de acuerdos de 2019 finalizó un 2% más bajo que los niveles de 2018, el valor final del acuerdo corporativo de fusiones y adquisiciones del año pasado alcanzó los $ 3.4 billones (millones de millones). Esto, de acuerdo a los datos de Dealogic, incluidos en el segundo informe corporativo anual de fusiones y adquisiciones de Bain & Company, recientemente publicado.

Si bien la actividad de fusiones y adquisiciones era fuerte, algunas de las viejas normas que rigen las M&A están evolucionando. En el frente geopolítico, el Brexit y las guerras comerciales redujeron significativamente los acuerdos interregionales en un 31% durante los primeros nueve meses de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. Esto continuó declinando el volumen de acuerdos interregionales durante tres años.

En el frente social, la angustia con respecto a la efectividad del capitalismo en sí y específicamente el poder sin control de las grandes empresas de tecnología llevó a los reguladores a examinar los acuerdos más de cerca. De hecho, los reguladores continúan extendiendo su escrutinio de acuerdos a nuevas preocupaciones más allá de la consolidación del mercado y evalúan el impacto en el acceso a datos, el interés nacional y la competencia futura.

“A pesar de la desaceleración del crecimiento económico durante año pasado, las condiciones de capital se mantuvieron favorables con tasas de interés bajas”, dijo Les Baird, quien dirige la práctica global de fusiones y adquisiciones y desinversiones de Bain & Company y es coautor del informe. “Esperamos que la interacción entre el crecimiento económico y el costo del capital continúe determinando el destino de los volúmenes de negocios en el próximo año”.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades