Fusiones y adquisiciones por más de US$ 5 billones en 2021

Bain & Company explora la creciente complejidad del mercado de fusiones y adquisiciones a medida que los inversores financieros, las SPAC (compañía con un propósito especial de compra) y las VC (capital de riesgo, por su sigla en inglés) reclaman una porción más grande del mercado.

20 diciembre, 2021

En una nueva versión del Informe de M&A 2022 de Bain & Company, se expone que durante 2021 se produjo el mayor valor total de las operaciones registrado, alcanzando más de us$ 5 billones. Con este resultado, casi todas las industrias están mostrando señales de recuperación desde 2020, llegando a su mejor valor en casi seis años.

A pesar de este buen desempeño, los mercados de fusiones y adquisiciones siguen experimentando un escenario complejo, creciendo de 2 a 5 veces menos que las operaciones de inversores financieros, SPACs y VCs.

Por otro lado, la consultora encuestó a más de 300 ejecutivos de M&A para ahondar sobre las áreas críticas que están siendo consideradas por los compradores de cara a 2022.

En primer lugar, los líderes manifestaron que la gestión y retención de talento es el nuevo motor principal para el éxito de las operaciones en el mercado actual, lo que implica importantes desafíos.

En este ámbito será fundamental que las empresas logren establecer una visión fuerte y convincente para el futuro de la empresa adquirida o fusionada, y una división clara de los roles que tendrán los trabajadores en la nueva organización. Mencionan que el error más común en este tipo de operaciones es que las empresas se centren solo en los paquetes de retención financiera y dejen de lado estos temas.

En segundo lugar, destacaron los temas ESG y mencionaron que aún no han puesto un énfasis significativo en este tema, situándolo en el último lugar de la lista de sus prioridades. No obstante, esperan que esta cultura cambie en un futuro cercano y que pueda vincularse a la estrategia corporativa, potenciando su rol en el plan de creación de valor del activo.

Una perspectiva optimista para 2022

De cara al futuro, Bain & Company es optimista en cuanto a que los fundamentos de la negociación seguirán atrayendo a los compradores en el próximo año, y la mayoría de ellos esperan que la actividad de las transacciones se mantenga igual o aumente en 2022.

Sin embargo, los ejecutivos de fusiones y adquisiciones deben seguir vigilando los impactos de una política fiscal y un panorama regulatorio más estrictos, los factores macroeconómicos, como las interrupciones de la cadena de suministro, y la competencia de los inversores financieros con acceso a un importante nivel de capital disponible para invertir.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades