Freno en la tendencia del deterioro fiscal

Por primera vez desde que empezó la pandemia. Los ingresos totales con un aumento del 22,8% respecto de mayo

El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano, registró en junio una mejora del 13% respecto del nivel que había registrado en mayo.

“La mejora producida en junio es atribuible al incremento verificado en los ingresos fiscales, al levantarse y/o flexibilizarse la cuarentena en gran parte del país, con la consiguiente reactivación de la actividad económica”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

“Los ingresos totales experimentaron un aumento del 22,8% respecto de mayo, mientras que los gastos subieron un 8,6% en igual lapso. Entre los recursos, se destacó el avance registrado en el IVA, con un 8,2%; en bienes personales, con un 268,2%; en el impuesto PAÍS, con un 18,6%, y en el sistema de seguridad social, con un 11,4%”, detalla.

“En materia de gastos, se registró un incremento del 50,8% en las prestaciones de la seguridad social, el principal componente de la expansión mensual. Este aumento fue motivado por el pago del medio aguinaldo a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, su ajuste trimestral y el pago del IFE completo”, completa.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades