FMI: sigue en franco tren de autocritica

La oficina autónoma de evaluaciones internas (Fondo Monetario) reveló que el ente se había equivocado con Surcorea, Indonesia y Brasil en 1997/8. Tampoco supo manejar esas crisis, las de Tailandia, Filipinas, Rusia, Ucrania y Turquía.

31 julio, 2003

El informe reconoce que, en vísperas de la crisis sistémica, iniciada
el 2 de julio de 1997 en el sudeste asiático, se subestimaron vulnerabilidades
del sector financiero en Surcorea, Tailandia e Indonesia. En lo tocante a Brasil,
en 1998 se exageraron los peligros de una flotación cambiaria… sólo
"para no inquietar a los mercados internacionales de riesgo, ya muy nerviosos
por el derrumbe en Moscú". Lo de Rusia, Ucrania y Turquía era,
en verdad, efecto del estallido en Asia oriental y sudoriental, meses antes.

Volviendo a Surcorea -que el FMI insiste en llamar "Corea", estado
inexistente-, Brasil e Indonesia, el informe reconoce, además, que "los
resultados macroeconómicos acabaron siendo muy distintos a las proyecciones
técnicas" (aprobadas por el Fondo junto con la "contabilidad
creativa", como era habitual en Argentina desde 1991 a 2000). Por cierto,
en 1998 el producto interno se achicó 13% en Indonesia y 6,7% en Surcorea,
pese a pronósticos opuestos del Fondo. Acerca de Malasia, nada; aunque
haya capeado mucho mejor el temporal, tras romper con el FMI.

El documento interno carga las tintas también sobre los principales
miembros del Fondo, empezando por EE.UU. "Influyeron demasiado en las políticas
y medidas impuestas por el organismo". Por un lado, "en Surcorea y
Brasil restringieron el papel del Fondo como coordinador del sector privado
y el empleo de instrumentos ajenos al interés del mercado para superar
la crisis". Por el otro, en Indonesia "presionaron en pro de reformas
judiciales que sólo interfirieron en la reforma bancaria". En el
plano sociopolítico, los errores de Washington (o sea, FMI y gobierno)
abrieron el camino a una explosión de violencia pública -con cientos
de muertos- y a brotes secesionistas en la mitad del archipiélago.

El informe reconoce que, en vísperas de la crisis sistémica, iniciada
el 2 de julio de 1997 en el sudeste asiático, se subestimaron vulnerabilidades
del sector financiero en Surcorea, Tailandia e Indonesia. En lo tocante a Brasil,
en 1998 se exageraron los peligros de una flotación cambiaria… sólo
"para no inquietar a los mercados internacionales de riesgo, ya muy nerviosos
por el derrumbe en Moscú". Lo de Rusia, Ucrania y Turquía era,
en verdad, efecto del estallido en Asia oriental y sudoriental, meses antes.

Volviendo a Surcorea -que el FMI insiste en llamar "Corea", estado
inexistente-, Brasil e Indonesia, el informe reconoce, además, que "los
resultados macroeconómicos acabaron siendo muy distintos a las proyecciones
técnicas" (aprobadas por el Fondo junto con la "contabilidad
creativa", como era habitual en Argentina desde 1991 a 2000). Por cierto,
en 1998 el producto interno se achicó 13% en Indonesia y 6,7% en Surcorea,
pese a pronósticos opuestos del Fondo. Acerca de Malasia, nada; aunque
haya capeado mucho mejor el temporal, tras romper con el FMI.

El documento interno carga las tintas también sobre los principales
miembros del Fondo, empezando por EE.UU. "Influyeron demasiado en las políticas
y medidas impuestas por el organismo". Por un lado, "en Surcorea y
Brasil restringieron el papel del Fondo como coordinador del sector privado
y el empleo de instrumentos ajenos al interés del mercado para superar
la crisis". Por el otro, en Indonesia "presionaron en pro de reformas
judiciales que sólo interfirieron en la reforma bancaria". En el
plano sociopolítico, los errores de Washington (o sea, FMI y gobierno)
abrieron el camino a una explosión de violencia pública -con cientos
de muertos- y a brotes secesionistas en la mitad del archipiélago.

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