Flaquean expectativas en EE.UU.

Wall Street refleja la caída en la confianza del consumidor producida este mes por temores sobre desempleo y escepticismo ante balances corporativos. Otro efecto de colapsos como Enron y Global Crossing.

27 febrero, 2002

La encuesta del Conference Board (entidad privada) señala que el índice cede 4,3%, o sea de 97,8 puntos en enero a 93,6 en febrero.

Pese a ello, sigue siendo el segundo guarismo en altura desde agosto de 2001. A su vez, el nivel de enero era el máximo desde marzo anterior, cuando empezó el enfriamiento económico y se cumplía un año del desinfle de acciones puntocom y tecnológicas en la serie Nasdaq. Por su parte, varios analistas bursátiles creen que la encuesta no ha calibrado bien las consecuencias –en la conducta y las decisiones del público- del creciente malestar en torno de maquillajes contables, poder de cabildeo (lobby) en Washington y escasa transparencia de muchas empresas.

Como señalan expertos en comercialización, los sectores minorista e inmobiliario ofrecen un cuadro bastante menos oscuro que el Conference Board. Basta ves el alza de ventas en cadenas como Wal-Mart o JC Penney. “Los consumidores ven un futuro más claro, pero viven en el presente. Creen que esta suave recesión se termina, aunque no en el breve lapso que supone Washington”, comenta Oscar González (John Hancock Financial Services, Boston). El indicador del CB –que define expectativas de los seis meses subsiguientes- había tocado el piso de los anteriores siete años en noviembre.

La encuesta del Conference Board (entidad privada) señala que el índice cede 4,3%, o sea de 97,8 puntos en enero a 93,6 en febrero.

Pese a ello, sigue siendo el segundo guarismo en altura desde agosto de 2001. A su vez, el nivel de enero era el máximo desde marzo anterior, cuando empezó el enfriamiento económico y se cumplía un año del desinfle de acciones puntocom y tecnológicas en la serie Nasdaq. Por su parte, varios analistas bursátiles creen que la encuesta no ha calibrado bien las consecuencias –en la conducta y las decisiones del público- del creciente malestar en torno de maquillajes contables, poder de cabildeo (lobby) en Washington y escasa transparencia de muchas empresas.

Como señalan expertos en comercialización, los sectores minorista e inmobiliario ofrecen un cuadro bastante menos oscuro que el Conference Board. Basta ves el alza de ventas en cadenas como Wal-Mart o JC Penney. “Los consumidores ven un futuro más claro, pero viven en el presente. Creen que esta suave recesión se termina, aunque no en el breve lapso que supone Washington”, comenta Oscar González (John Hancock Financial Services, Boston). El indicador del CB –que define expectativas de los seis meses subsiguientes- había tocado el piso de los anteriores siete años en noviembre.

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