Exportaciones 2011: pierde terreno el sector energético

Las exportaciones energéticas (Combustible y Energía) fue el rubro cuyas ventas externas mostraron menor dinamismo en 2011 y reduciendo así su participación en la estructura exportadora. El informe pertenece a abeceb.com.

<p>En este sentido, los rubros de Bienes Primarios y Preparaciones Alimenticias, Industria Automotriz, Productos Químicos, Combustibles y Energía, Metal y sus Manufacturas y Piedras y sus Manufacturas explican, al igual que en 2010 más del 80% de las exportaciones del año.</p>
<p>No obstante es importante destacar que durante 2011 las ventas externas del rubro Bienes Primarios y Preparaciones Alimenticias ganaron 2,5 p.p. sobre el valor exportado total. Por su parte, la categoría Combustibles y Energía perdió 1,8 p.p.</p>
<p>El ranking de exportaciones por sectores es un informe elaborado por la línea sectorial de abeceb.com que delimita y agrupa a los rubros que mayor dinamismo verificaron en sus envíos externos, así como también cómo se ha modificado la estructura exportadora, en base a datos provistos por Indec.</p>
<p><a href="http://www.abeceb.com">abeceb.com</a></p>
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<p>&bull; Al cierre del a&ntilde;o 2011 las ventas al resto del mundo totalizaron los US$ 84.269 millones. Esta cifra se&ntilde;ala un incremento interanual del 24%. <br />
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&bull; Las ventas externas de las ramas relacionadas a la producci&oacute;n Agr&iacute;cola y Alimentos Preparados explicaron un 62% del crecimiento de las exportaciones en 2011. Sobresalen dentro de este grupo las exportaciones de cereales (Trigo, Ma&iacute;z y Cebada) que crecieron un 76%. <br />
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&bull; Las exportaciones energ&eacute;ticas (Combustible y Energ&iacute;a) fue el rubro cuyas ventas externas mostraron menor dinamismo en el a&ntilde;o registrando una contracci&oacute;n del 6,8% y reduciendo as&iacute; su participaci&oacute;n en la estructura exportadora en 1,8 puntos. Esto se explica por la disminuci&oacute;n en las cantidades Petr&oacute;leo crudo y Carburantes (Fuel Oil, Gasolinas &ndash;excluidas la de aviaci&oacute;n-, etc.).</p>
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<p>Al cierre de 2011 las ventas al resto del mundo totalizaron los U$S 84.269 millones. Esta cifra se&ntilde;ala un incremento interanual del 24%.</p>
<p><strong>Variaciones 2011</strong></p>
<p>El crecimiento de las exportaciones estuvo centrado en el desempe&ntilde;o de sectores relacionados a la producci&oacute;n agr&iacute;cola y la industria alimenticia as&iacute; como tambi&eacute;n la cadena automotriz y de productos qu&iacute;micos. Por su parte la categor&iacute;a de Combustibles y Energ&iacute;a mostr&oacute; la mayor ca&iacute;da en t&eacute;rminos absolutos.</p>
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<p>Las ventas externas de las ramas relacionadas a la producción Agrícola y Alimentos Preparados explicaron un 62% del crecimiento de las exportaciones en 2011. Dentro de este segmento se destacaron las exportaciones de cereales (Trigo, Maíz y Cebada,) que crecieron un 76%.</p><p>Le siguieron en importancia los envíos de Grasas y Aceites (Aceite de Soja y Girasol), Residuos y Desperdicios de la Industria Alimenticia (Harina y Pellets de Soja) y Productos Lácteos. Estos últimos productos en su conjunto dieron cuenta del 41% del incremento en los envíos de alimentos al exterior en 2011. Cabe mencionar para el caso de los derivados de la soja, que el buen desempeño estuvo más relacionado a una dinámica favorable de los precios que de las cantidades.</p><p>Otro de los sectores que mostró un buen dinamismo fue el automotriz que, junto con la rama Química explicaron un 21% del crecimiento de las exportaciones. Los envíos de Vehículos Automóviles Terrestres crecieron un 28%. En el caso de los productos químicos, su desempeño (+27,7%) estuvo sustentado principalmente en las ventas de Biodiesel: en 2011 las exportaciones de este producto crecieron un 70%.</p><p>Finalmente, las exportaciones energéticas (Combustible y Energía ) fue el rubro cuyas ventas externas mostraron menor dinamismo en el año, registrando una contracción del 6,8%. Esto se explica por la disminución en las cantidades de Petróleo crudo y Carburantes (Fuel Oil, Gasolinas –excluidas la de aviación-, etc.). La disminución en los volúmenes enviados fue parcialmente compensada por un aumento en los precios, de lo contrario la retracción de las exportaciones de esta categoría hubiese sido mayor.</p><p><strong>Estructura Exportadora</strong></p><p>A pesar de las diferencias en la dinámica exportadora de cada rama, entre 2010 y 2011 se registraron pocos cambios en cuanto a la composición sectorial del valor de las ventas externas.</p><p> </p>

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