Exportación de software: con el ojo en Latinoamérica

Luego de la crisis del 2001, la exportación de servicios de software tuvo en Argentina un periodo de crecimiento sostenido durante años sucesivos, consolidando a nuestro país como el tercer exportador de la región, detrás de Brasil y México, respectivamente.

29 agosto, 2012

<p>El huso horario, los costos competitivos, el buen manejo del ingl&eacute;s, la r&aacute;pida adaptaci&oacute;n al cambio y el esp&iacute;ritu emprendedor e innovador de los profesionales argentinos fueron posicionando positivamente al mercado local para la prestaci&oacute;n de servicios en el exterior, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos. En este contexto, las pymes argentinas encontraron su gran oportunidad para exportar. <br />
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En tanto, India continu&oacute; con su indiscutible liderazgo mundial con 50.000 millones de d&oacute;lares anuales. Estados Unidos, por su parte, se mantuvo como el mayor demandante de servicios de software, seguido por Europa/Medio Oriente y &Aacute;frica; Asia Pac&iacute;fico y Canad&aacute;. Sin embargo, la crisis econ&oacute;mica de los pa&iacute;ses denominados &ldquo;desarrollados&rdquo; desat&oacute; distintas consecuencias que fueron cambiando progresivamente el panorama para la exportaci&oacute;n de software. <br />
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Hasta hace pocos a&ntilde;os, 85% del comercio internacional se concentraba en el hemisferio norte. Los vaivenes econ&oacute;micos de Europa y Estados Unidos, con la consecuente retracci&oacute;n de la demanda en la importaci&oacute;n de servicios de software, generaron nuevas alternativas comerciales. Las pymes argentinas, de este modo, comenzaron a mirar la regi&oacute;n latinoamericana y los pa&iacute;ses de Asia, fundamentalmente China, India y la regi&oacute;n del Sudeste Asi&aacute;tico. Lentamente, el eje del comercio mundial de desplaza hacia otras latitudes. <br />
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La crisis de 2008 sirvi&oacute; para que las pymes latinoamericanas identificaran las oportunidades de crecimiento m&aacute;s all&aacute; de sus fronteras, aumentando gradualmente su participaci&oacute;n en el comercio global. As&iacute; lo indica un estudio del UPS Business Monitor Latin America (BMLA), el cual revela que el 80% de 800 altos ejecutivos de pymes encuestados en siete pa&iacute;ses de la regi&oacute;n cree que el comercio mundial ha sido beneficioso para su desarrollo econ&oacute;mico.<br />
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En paralelo, Argentina dej&oacute; de ser competitiva por su mano de obra barata, siendo superada por otros pa&iacute;ses como Per&uacute; o Colombia, por citar algunos ejemplos. Asimismo, el crecimiento de la inflaci&oacute;n llev&oacute; tambi&eacute;n a las empresas a reconvertir algunos nichos como los servicios offshore y el outsourcing, que ya no son competitivos como antes. En esta l&iacute;nea, Argentina se esfuerza por mejorar su oferta en la calidad de los servicios. La ventaja cambiaria dej&oacute; de ser un valor diferencial. <br />
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Los profesionales argentinos contin&uacute;an siendo bien ponderados en el extranjero, lo cual abre puertas comerciales en otros pa&iacute;ses de la regi&oacute;n. Si bien nuestro pa&iacute;s cuenta con una mano de obra calificada, este aspecto tambi&eacute;n es deficitario ante la gran velocidad con la que crece la demanda global. Seg&uacute;n se desprende de un encuentro acad&eacute;mico organizado en 2010 por el diario Clar&iacute;n, de los 95.000 profesionales que egresan cada a&ntilde;o en Argentina, apenas 3.500 est&aacute;n ligados a profesiones tecnol&oacute;gicas. <br />
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A su vez, en la d&eacute;cada del noventa, la matr&iacute;cula de las carreras sociales creci&oacute; un 120%, mientras que en ingenier&iacute;a cay&oacute; un 30%, junto con la desaparici&oacute;n de numerosas escuelas t&eacute;cnicas. Esto produjo un cambio de tendencia muy fuerte. <br />
Con sus luces y sombras, el mundo sigue presentando oportunidades interesantes para la exportaci&oacute;n de servicios de software por parte de las pymes, pero el mercado latinoamericano busca paulatinamente hacerse un lugar. <br />
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<em><strong>Por Gonzalo Fern&aacute;ndez Pazos, director de ExiSoft</strong></em></p>
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