Expectativas privadas alcistas para inflación y dólar

Más de un centenar de economistas y empresarios plantearon, en el Ciclo de Actualidad Regional del IAE Business School, una expectativa inflacionaria superior al 30% para este año, con un dólar oficial entre 9 y 10 pesos.

Del sondeo que realizara el director del Área de Economía del IAE Business School, Eduardo Fracchia, a 110 ejecutivos y empresarios durante el Ciclo de Actualidad Regional organizado por la Universidad Austral surge que para la mayoría la inflación anual se ubicará entre 35 y 40%.

 

Sólo para el 6% de los consultados no superará el 35% mientras que para la décima parte será mayor al 40%, sobre lo que opina el director de investigaciones de IAE Business School que parecería estable el índice en el entorno 35/40, aunque sube claramente el piso respecto del promedio de 25% de los últimos años.

 

Asimismo, se percibe aún bajo para muchos el nivel de tipo de cambio. Existe un problema de competitividad, notorio en economías regionales: 62% de los consultados calculó que, para fin de año, el valor del dólar oficial se ubicará entre 9 y 10 pesos. Un tercio lo ve por encima de los 10 pesos y 5% a menos de 9 pesos.

 

Es que se espera en un porcentaje no menor de los asistentes una mayor devaluación del peso, buscando seguramente el nivel de la inflación.

 

El sondeo da resultados consistentes con la opinión del consenso de los economistas, indica Fracchia.

 

“Se trata de un año difícil, el primero recesivo de esta Administración desde que asumieron en 2003 sin tener en cuenta el 2009 cuando cayó dos puntos el PBI pero por causas exógenas (crisis internacional y muy mala cosecha por el clima)”, señala.

 

En el ciclo durante el cual disertaron el profesor de Economía del IAE, Juan. J Llach, y el periodista Joaquín Morales Solá, dos tercios estimó que las ventas netas (descontada inflación) de las empresas serán iguales a las del año pasado, mientras para la cuarta parte disminuirán. La hipótesis optimista sólo la sostuvieron 9% de los entrevistados.

 

La macro que se perfila con una caída del PIB en 1,5% según IAE, lo que se vincula al comportamiento micro de descenso de ventas, aunque no generalizada.

 

 

En cuanto al retraso cambiario previsto para 2014 del dólar oficial, 57% lo consideró manejable para la empresa-sector, contra 43% que lo ponderó conflictivo.

 

Se relacionó el mercado de trabajo con la recesión esperada para 2014, un porcentaje alto de disminución de dotación expresan los empresario. Casi dos tercios declaró que la dotación de personal de su empresa en 2014 seguirá igual, en tanto que la cuarta parte estimó que será reducida, y 10% que aumentará.

 

La opinión sobre las chances de los presidenciables para 2015 otorga una importante ventaja a Massa (30% lo elegiría), que supera a Macri (18) y Scioli (17). Otros reúnen 5%, en tanto que 30% no sabe ni contesta. La conclusión de Fracchia es que resulta muy fuerte la proporción de los que no se animan a hacer un pronóstico de las elecciones, existe mucha incertidumbre electoral faltando año y medio para los comicios, y que llama la atención que no aparezca como presidenciable ningún candidato oficialista que no sea Scioli.

 

En ese orden los ven con mayor potencial para el período 2015-30, si bien los políticos relevantes de los próximos quince años obviamente pueden cambiar en un país de alta volatilidad. “Pensemos que quedan muy pocos políticos activos de aquellos vigentes en 2001: Massa, Scioli y Macri tienen en cierta medida un pensamiento común en el campo económico. Una visión más promercado, lo cual da un horizonte de esperanza a la hora de invertir”, reflexiona Fracchia.

 

En el informe se aclara que los resultados obviamente no suponen una muestra validada estadísticamente, sino simplemente una opinión de gerentes y dueños que concurren a nuestro ciclo mensual. Hay diversidad de sectores y tamaños de empresas.

 

 

    

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades