Eurolandia: confianza del público, en el piso desde 1997

La confianza del consumidor en Eurolandia (los doce adherentes a la moneda común) cayó en diciembre al mínimo en cinco años y medio. La ola de despidos, malos balances y desastres naturales acentúa el temor a que la economía real se contraiga.

8 enero, 2003

La encuesta mensual que realiza la Comisión Europea (“poder ejecutivo” de la propia Unión, o sea los 15) entre 25.000 consumidores de todo tipo –limitada a Eurolandia- trasunta pesimismo. El índice pasa de –14 a –16 puntos (14,3% de contracción). Tangencialmente, los estadígrafos estiman que el desempleo en Alemania –la economía dominante- puede haber llegado al máximo desde mediados de 1998 e involucra 4.200.000 personas.

El gasto del público, que representa más de la mitad del producto bruto regional (en Estados Unidos, significa casi 67%), afloja a medida que avanza la desocupación urbana. Algunos sectores esperan un 2003 aun más gris. Por ejemplo, PSA Peugeot-Citroën –la segunda automotriz de Eurolandia- estima que la demanda de sus coches cederá 2% este año, margen que Renault eleva a 6%.

Las cadenas minoristas y los supermercados franceses e italianos tampoco son optimistas. Entre otros motivos, porque el euro como moneda excluyente tuvo en 2003 un impacto inflacionario en los precios al público que nadie había previsto al ponérselo en circulación. Algunos rubros llegaron a subir hasta 25%, en tanto los sueldos no se movían.

Por otra parte, Bruselas presume que el PB de los 15 (alrededor de € 7 billones) se achicará 0,2% este trimestre. En buena medida, porque seguirán los despidos como “receta única pero contraproducente” –en opinión de Romano Prodi, alto comisionado de la UE-, según trasuntan los planes de grupos como el holandés ASML Holding (el mayor fabricante regional de equipos para producir semiconductores), el germano Commerzbank o el sueco Volvo.

La tasa de desempleo en Eurolandia terminó 2002 en alrededor de 8,4% de la población activa. Es la mayor desde mediados de 2000.

La encuesta mensual que realiza la Comisión Europea (“poder ejecutivo” de la propia Unión, o sea los 15) entre 25.000 consumidores de todo tipo –limitada a Eurolandia- trasunta pesimismo. El índice pasa de –14 a –16 puntos (14,3% de contracción). Tangencialmente, los estadígrafos estiman que el desempleo en Alemania –la economía dominante- puede haber llegado al máximo desde mediados de 1998 e involucra 4.200.000 personas.

El gasto del público, que representa más de la mitad del producto bruto regional (en Estados Unidos, significa casi 67%), afloja a medida que avanza la desocupación urbana. Algunos sectores esperan un 2003 aun más gris. Por ejemplo, PSA Peugeot-Citroën –la segunda automotriz de Eurolandia- estima que la demanda de sus coches cederá 2% este año, margen que Renault eleva a 6%.

Las cadenas minoristas y los supermercados franceses e italianos tampoco son optimistas. Entre otros motivos, porque el euro como moneda excluyente tuvo en 2003 un impacto inflacionario en los precios al público que nadie había previsto al ponérselo en circulación. Algunos rubros llegaron a subir hasta 25%, en tanto los sueldos no se movían.

Por otra parte, Bruselas presume que el PB de los 15 (alrededor de € 7 billones) se achicará 0,2% este trimestre. En buena medida, porque seguirán los despidos como “receta única pero contraproducente” –en opinión de Romano Prodi, alto comisionado de la UE-, según trasuntan los planes de grupos como el holandés ASML Holding (el mayor fabricante regional de equipos para producir semiconductores), el germano Commerzbank o el sueco Volvo.

La tasa de desempleo en Eurolandia terminó 2002 en alrededor de 8,4% de la población activa. Es la mayor desde mediados de 2000.

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