Escaso apoyo empresario a los cambios en el reconocimiento de ingresos financieros

Sólo 23% de los empresarios argentinos cree que los cambios en las reglas globales de reconocimiento de ingresos que se aplicarán en setiembre son necesarios, según una encuesta de Grant Thornton.

Mientras que el IASB y el FASB preparan el lanzamiento de los cambios en las reglas globales de reconocimiento de ingresos, una nueva investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton revela que sólo el 23% de los empresarios argentinos (y sólo el 38% de los encuestados a nivel mundial) cree que las normas contables vigentes sobre el reconocimiento de ingresos necesitan ser mejoradas o sustituidas.

 

Asimismo, un 35% de los empresarios argentinos sostiene que las últimas propuestas conjuntas llevarían a un aumento de los costos y un 31% a una mayor complejidad.

 

Por su parte, sólo el 26% conocía los próximos cambios en las reglas de reconocimiento de ingresos.

 

Leonardo Fraga, Socio de Auditoría de Grant Thornton Argentina, sostuvo que a pesar de que sólo un bajo porcentaje de los empresarios, tanto a nivel global como local, cree que los cambios en las reglas de reconocimiento de ingresos son necesarios, consideramos que ambas entidades resolvieron adecuadamente el momento para brindar un nivel de convergencia en esta área crítica de la información financiera. Esta convergencia ha sido difícil de lograr, no sin contratiempos ni controversias. En este contexto, vemos a esta norma como un logro histórico que proporcionará un gran impulso a los inversores que están buscando comparar la performance de compañías a través de las fronteras.

 

Algunas de las industrias que se verán más afectadas por el cambio en las políticas de reconocimiento de ingresos son telecomunicaciones y tecnologías de información, el sector inmobiliario, honorarios basados en el desempeño y retail.

 

Otras áreas que podrían verse afectadas incluyen los pagos diferidos y anticipados, los acuerdos de concesión de licencias y los honorarios por adelantado no reembolsables.

 

En septiembre 2013 se espera una norma final, que se haría efectiva para períodos anuales que comiencen en o luego del 15 de diciembre de 2016 para FASB, o el 1° de enero de 2017 para IASB.

 

Únicamente el IASB permitirá su aplicación anticipada; para la FASB, sólo las empresas públicas que reportan sus resultados financieros durante el año calendario tendrán hasta el primer trimestre de 2017 para cumplir con esta norma, y las empresas privadas tendrán un aplazamiento de un año.

 

 Recolección de datos

La recolección de datos es administrada por el socio de investigación principal de Grant Thornton International – Experian, principalmente por teléfono. Los cuestionarios son traducidos a los idiomas locales, y cada país participante tiene la opción de realizar una pequeña cantidad de preguntas específicas del país adicionales al cuestionario principal. El trabajo de campo se lleva a cabo sobre una base trimestral.        

Muestra

IBR es una encuesta a empresas tanto públicas como privadas. Los datos para este comunicado surgen de entrevistas a 3,200 negocios, en 44 economías, realizadas durante Mayo de 2013.

 

“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton ofrecen servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes y o se refiere a una o varias firmas miembro, según el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y sus firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro son una entidad legal separada. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no proporciona servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades