Entre Ríos equilibró gastos e ingresos pero sin salir del rojo

En el cuarto trimestre de 2014, los recursos entrerrianos crecieron por encima de los gastos, respecto del año anterior, pero no fue suficiente para mejorar los indicadores de resultado en términos nominales, según ASAP.

Las cuentas públicas de la Administración Provincial presentaron durante 2014 un déficit financiero de $1.492,2 millones, producto de ingresos percibidos por $31.481,0 millones y gastos devengados por $32.973,3 millones, comportamiento negativo que también se registró en el resultado primario. Expresados como porcentaje de los ingresos totales, se verifica, en cambio, un avance en el desempeño de los mismos, señala el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Entre Ríos al cuarto trimestre 2014, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

El total de recursos recaudados de la Administración Provincial presentó un crecimiento de 42,4% con relación al año anterior.

 

Los ingresos corrientes aumentaron 42,2%, mientras que los de capital lo hicieron a una tasa del 44,9% interanual.

 

En cuanto a los recursos tributarios con los que cuenta la provincia, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.

 

Los recursos tributarios propios recaudados aumentaron 59,0% con relación al año anterior obedeciendo a la aplicación de la Ley N° 10.270 que introduce importantes modificaciones al código fiscal y a la Ley impositiva 2014 con incidencia sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos; el Fondo de Integración de Asistencia Social, Ley N° 4.035; cambios en la escala y el pago de adicionales en el impuesto inmobiliario y el automotor (de entre un 20% y un 30% más); subas en los mínimos del impuesto a los sellos y en las tasas retributivas, entre otros.

 

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumple un papel determinante sobre la evolución de la estructura de los impuestos recaudados por la Provincia, al explicar 61,0% del incremento interanual verificado en 2014 (68,1% i.a.).

 

Pese a su menor participación dentro del total, se destacan los aumentos registrados en Patente Automotor (79,8% i.a.) y en otros recursos tributarios (66,2% i.a.) que corresponden al Fondo de Integración de Asistencia Social.

 

En lo que se refiere al gasto, el ritmo de expansión marcó un crecimiento de 40,9% en 2014, variación considerablemente mayor a la interanual de 29,7% registrada en 2013.

 

Las Remuneraciones al Personal son las que absorbieron la mayor proporción del gasto, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes y, a su vez, figuran entre los conceptos más dinámicos explicando el 88,0% del incremento en términos absolutos de los gastos corrientes.

 

Por su parte, se observa una importante recuperación del Gasto de Capital que se incrementó 42,0% i.a. En 2013 el aumento había sido de 25,3%.

 

La relación entre la ejecución de los gastos realizados durante el ejercicio 2014 y el Presupuesto informado al 31/12/2014 refleja un nivel de cumplimiento promedio de 93,7% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (47,9%) y de las Rentas de la Propiedad (66,9%).

 

Por el contrario, las Remuneraciones presentaron el mayor porcentaje relativo (111,1%) junto con Prestaciones de la Seguridad Social (130,5%), superando los montos anuales previstos.

 

La sobreejecución de estas partidas refleja el carácter provisorio de las cifras expuestas en este informe.

 

Posiblemente, el Presupuesto al 31 de diciembre no contemple la totalidad de las medidas de readecuación presupuestaria realizadas durante el año, por lo que se espera que las mismas sean reflejadas de manera definitiva en la Cuenta General del ejercicio 2014.

 

Del análisis por finalidad se aprecia que Servicios de Seguridad y los Servicios Socialesregistraron los mayores niveles de ejecución presupuestaria, con niveles de cumplimiento de 111,2% y 97,8% de sus respectivas previsiones anuales (considerando el carácter provisorio de los montos presupuestados informados).

 

Sobre la primera incidió el fuerte contenido salarial de sus gastos, esencialmente los del servicio de seguridad provincial así como por los asociados al funcionamiento del servicio penitenciario provincial.

 

Los Servicios Sociales concentraron principalmente los gastos correspondientes al pago de haberes previsionales de los diferentes regímenes provinciales; la atención de políticas de salud y educativas; las prestaciones del Instituto de Obra Social y del Instituto de Ayuda Financiera de la provincia y otras iniciativas en materia promoción y asistencia social.

 

Los Servicios Económicospresentaron un porcentaje de ejecución más moderado (65,3%), que se refleja en su mayor parte en aquellos conceptos vinculados a la ejecución de iniciativas de obras públicas.

 

La distribución de recursos a municipios, de acuerdo con la coparticipación provincial, replica, por un lado, el desempeño de los impuestos nacionales y, por otro, la dinámica de los tributos provinciales, especialmente Ingresos Brutos e Impuesto Automotor.

 

Incluyendo las remesas por garantía de Coparticipación, en el período bajo análisis se transfirieron a los municipios un monto total de $2.467,4 millones (un 37,2% más que en 2013), los cuales representaron en promedio un 7,8% sobre el conjunto de recursos provinciales, siendo provenientes mayormente de fondos coparticipados de origen nacional (64,9%).

 

El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2014 es de $9.308,4 millones y la deuda flotante de $3.119,0 millones (de los cuales sólo $79,0 millones corresponden a obligaciones impagas correspondientes al ejercicio 2013). Medida en valores corrientes, se observa año tras año una tendencia creciente por incidencia mayormente de la deuda contraída con el Gobierno Nacional, que representa el mayor acreedor y de la colocación, a partir de 2012, de títulos públicos provinciales. Alcanza su mayor nivel en 2013 cuando se incrementa en 44,9% al reflejar fundamentalmente un nuevo convenio de reestructuración de deudas suscripto con la Nación.

 

Más allá del crecimiento en valores nominales registrado en los últimos años, a lo largo del período 2005 – 2014 se verifica una evidente mejora en la exposición financiera del Estado provincial: el stock de deuda consolidada con relación a los ingresos totales pasa de representar el 92,7% de los ingresos totales en 2005, a 29,6% en 2014 y en términos del PBG, de un 25,5% a 11,3% en 2013 (último dato del PBG disponible).

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Administración Provincial de la Provincia de Entre Ríos de 2014. Constituye el tercer documento de estas características, incorporado desde el segundo trimestre de 2014 al conjunto de informes de ejecución presupuestaria provincial publicados periódicamente por ASAP, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de contribuir a la difusión y transparencia de las cuentas públicas provinciales.

 

Elaboración

 

Para su elaboración se toma como fuente de datos la información de carácter provisoria publicada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en el sitio Web de la Provincia. La información de cierre definitiva será dada a conocer en la Cuenta General del ejercicio 2014.

 

El Presupuesto aprobado de la Administración Provincial para 2014 ocupa el sexto puesto a nivel nacional, en términos de volumen de gastos, encabezado por los correspondientes al Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires.

 

Desde el punto de vista de los recursos totales realizados durante 2014 el 46,8% correspondió a ingresos tributarios de origen Nacional, el 19,9% por recaudación provincial y el 17,2% por contribuciones a la seguridad social.

 

El 16,1% restante, estuvo compuesto por ingresos no tributarios, otros corrientes, transferencias y recursos de capital.

 

Dentro de los primeros (los de origen nacional) se destacan los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos Ley N° 23.548, que abarcaron el 33,2% de los recursos totales; mientras que el resto responde a las transferencias por cumplimiento de Leyes Especiales (por regímenes especiales del impuesto a las Ganancias, Combustibles y Bienes Personales, entre otros) y Financiamiento Educativo. Los recursos de capital incluyen a las transferencias provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

En lo referente a los gastos, en la composición de los mismos se destaca la atención de Remuneraciones al personal, que ocuparon el 43,6%; las Prestaciones de la Seguridad Social, con el 18,3%, y las Transferencias Corrientes, que representaron el 14,2% del total de gastos realizados en 2014.

 

Para realizar el presente informe se trabajó sobre la Administración Provincial conformada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, incluyendo al Instituto Obra Social y al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS). No consolidan dentro del Presupuesto General las Empresas y Sociedades del Estado provincial como el Instituto Autárquico Provincial del Seguro y el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Hernandarias.

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