En la construcción, el empleo formal se recupera con fuerza

El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), revela que en el mes de junio se registraron 331.532 puestos de trabajo.

Los principales datos que aporta el Informe son:

  • La estimación provisoria del empleo formal en el sector de la Construcción indica que para el mes de junio se registraron 331.532 puestos de trabajo, marcando un incremento del 1,9% mensual. Con la creación de algo más de 6.000 puestos en el mes, se aprecia una aceleración en la tasa de crecimiento de los planteles laborales.
  • Se completaron así seis meses consecutivos de crecimiento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron alrededor de 37 mil puestos de trabajo formales.
  • En la comparación con febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis epidemiológica del Covid-19, se observa que el nivel de empleo sectorial se encuentra todavía un 1,6% por debajo de aquel entonces.
  • El incremento respecto a junio de 2020 fue del 21,8%, en lo que configura el cuarto período consecutivo de variación interanual positiva.
  • El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en junio en 12,4 puestos de trabajo registrados por empresa, superando al promedio de mayo y marcando una expansión del 16% interanual.
  • El segmento de empresas con 500 o más empleados continuó la senda de crecimiento iniciada en mayo. Dentro del mismo segmento se destaca la performance de las firmas de más de 1.000 empleados, las que comenzaron a aumentar su participación en el mes de junio tras la abrupta caída observada durante la emergencia de la pandemia.
  • El panorama a nivel territorial resultó mayormente positivo, con apenas 7 jurisdicciones que presentaron una reducción mensual del volumen de ocupación durante junio. Entre ellas se destaca la Provincia de Córdoba con una caída del 3% mensual, la primera tras 5 meses de crecimiento consecutivo.
  • La recuperación de la actividad en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires resultaron claves para la buena performance del empleo sectorial del mes de junio, siendo que 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo fueron creados en estas jurisdicciones.
  • Con excepción de San Luis, en el resto de las provincias del país se registró durante junio un crecimiento del empleo formal comparado con el nivel de un año atrás.
  • En julio de 2021 se registraron 18.450 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 10% interanual.
  • De todas formas, el total de empleadores en actividad sigue siendo un 11% inferior al de julio de 2019 (20.665) y más de un 16% menor que el del pico alcanzado en el año 2013.
  • Las jurisdicciones más pequeñas del país evidenciaron un mayor dinamismo, con un alza del 12% interanual, mientras que en las Grandes jurisdicciones la cantidad de constructores creció un 9%.
  • Entre las Grandes jurisdicciones, la Provincia de Buenos Aires es la que registró el mayor incremento interanual del número de empleadores del sector, con una tasa superior al 15%.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades