En China fintech avanza sobre los bancos

Las grandes tecnológicas se adentran cada vez más en territorio bancario.

En el área de los  servicios financieros hace rato que la revolución digital está transformando la forma en que los clientes acceden a los productos y servicios. Los bancos tradicionales lo advierten, reaccionan y actúan para defender sus negocios. Aunque el sector ha mostrado un cierto grado  de cambio en los últimos años, la constante penetración de aplicaciones tecnológicas en casi todos los segmentos financieros es algo nuevo. FinTech es el nombre que ha recibido ese segmento altamente dinámico que está en la intersección de finanzas y tecnología. Este segmento se ha convertido en una verdadera amenaza para los bancos tal como los conocemos.

El editor de la sección finanzas del Financial Times volvió de un viaje de trabajo a China para revisar y cuestionar su propia definición de la palabra “banco”. “En ninguna parte, dice, “se está estirando más la definición de banco que en las ciudades de Shenzhen  Hangzhou, donde Tencent y Alibaba se adentran cada vez más en el territorio bancario.

Tencent, con su plataforma WeChat  pasó de ser una simple app de mensajería a hacer de too para más de 1.000 millones de personas. De todas las cosas que hace, mucho es financiero. Con WeChat Pay tiene un método de pago que domina  en las tiendas chinas. También es la forma de pagar todo lo que la gente compra en la plataforma de WeChat. También sirve para pagar un taxi, un videojuego, un pedido de comida, un libro o unas vacaciones. Todo eso se puede hacer en WeChat.

También da crédito porque ofrece a los usuarios la posibilidad de pagar algo en varios meses en lugar de todo el total de golpe. También sirve para ver qué médicos están disponibles en el hospital más cercano antes de sacar un turno. La cita se puede pagar en el momento.

Tencent está en negociaciones con el ministerio de seguridad social chino para que los jubilados puedan cobrar sus asignaciones en forma remota usando sistemas de reconocimiento facial en lugar de tener que presentarse a las reparticiones para cobrar.

Los seguros tampoco se le escapan. La compañía ha desarrollado una forma de verificar las pólizas usando inteligencia artificial en forma remota para poder decidir, a partir de una fotografía del área dañada de una auto si necesita reemplazo o reparación y cuándo costaría.

En los planes de expansión figuran también los préstamos. Ese servicio lo brindará a través de WeBank, un banco que lanzó hace tres años donde la tecnológica tiene 30% de las acciones.

Todo esto está borrando la línea que separa a los bancos y les presenta una afrenta directa. Los organismos tradicionales de préstamo han recurrido al organismo regulador de China para quejarse de Tencent, Alibaba, Facebook y Google, todos los cuales, dicen, incursionan en servicios financieros sin que sean regulados como los bancos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades