El próximo gobierno deberá refundar el BCRA

El Banco Central queda devastado.Manejar un alto riesgo de volatilidad monetaria nominal inicial es uno de los siete desafíos para la próxima Administración que plantea la consultora Ledesma. Presagia un horizonte de endeudamiento en dólares.

4 noviembre, 2015

Es condición necesaria recuperar patrimonialmente al BCRA e independizarlo de las necesidades financieras del Tesoro Nacional para encarar un plan antiinflacionario efectivo y sustentable en el mediano-largo plazo. En ese sentido, todo parece indicar que, al revés que en los 12 años de kirchnerismo, el SPNNF deberá salir a endeudarse en moneda extranjera para dotar al BCRA de activos externos, insta la consultora Ledesma en uno de los 7 D Desafíos Macro de la próxima administración que elaboró.

 

La nueva Administración enfrenta el desafió de recuperar patrimonialmente al BCRA, de forma que dicha entidad esté en condiciones de enfocarse en su objetivo básico que es el control de la inflación, señala.

 

El primer paso ineludible es relevar al Banco Central de su rol de principal fuente de financiamiento del SPNNF. Esto implica un faltante de recursos importantes para el Fisco Nacional, pero le otorga a la autoridad monetaria el espacio suficiente para encarar una reducción de los altos niveles de liquidez actual y un saneamiento patrimonial, al permitirle reducir progresivamente el peso de los instrumentos ilíquidos en el activo y su nivel de exposición al sector público.

 

El segundo paso, y más allá del efecto positivo de un probable shock de confianza (reflujo parcial de las divisas fugadas en los últimos años), es dotar al BCRA de reservas genuinas.

 

En ese sentido, todo parece indicar que, al revés que en los 12 años de kirchnerismo, el SPNNF deberá salir a endeudarse en moneda extranjera para dotar al BCRA de activos externos.

 

Es condición necesaria recuperar patrimonialmente al BCRA e independizarlo de las necesidades financieras del Tesoro Nacional para encarar un plan antiinflacionario efectivo y sustentable en el mediano-largo plazo.

 

Las reservas netas del BCRA se ubican por debajo de los US$ 2.000 millones, representando menos de 10% de las reservas brutas. Estas últimas, valuadas a TCNO, equivalen a poco más de 6 puntos del PBI base 1993 (4,9 puntos del PBI base 2004).

 

En tanto, el tipo de cambio de cobertura entre el peso y el dólar, calculado como reservas brutas vs circulante, se ubica en $ 15,5 por unidad. Es decir, más de un 60% por encima del TCNO.

 

En lo que va de 2015 (datos para 9 meses y medio), la única fuente de creación monetaria bruta es el financiamiento neto al sector público nacional (déficit), $ 109.100 millones equivalentes a 2,6% del PBI (2%), pues el sector externo implicó hasta ahora un destrucción bruta de $ 30.300 millones.

 

Esa emisión bruta destinada a financiar el rojo fiscal está apalancando la tasa de crecimiento de los agregados monetarios (circulante, M2y M3), llevando el nivel de liquidez local (M3/PIB) a un nuevo máximo histórico: 25,2% (22%)

 

El 75% del stock de depósitos a plazo fijo en pesos está colocado a menos de 90 días y el 60% a menos de 60 días.

 

Obsérvese que el ratio M3/PBI más que cuadriplica al ratio reservas/PBI. Esos tres datos (M3/PBI, cortoplacismo depósitos y M3 vs Reservas) ponen de relevancia el elevado riesgo de volatilidad nominal que existe en la actualidad.

 

Los distintos instrumentos de crédito al sector público ya representan 2/3 del activo del Balance del BCRA. El otro 1/3 son las reservas, de las cuales sólo 10% no tiene como contrapartida pasivos en moneda extranjera o yuanes.

 

En tanto, el stock de LEBACs y NOBACs, principal instrumento de deuda remunerada y con vencimiento cierto del BCRA, ya representa más de 26% del pasivo total y equivale a más de 83% del circulante monetario.

 

Las LEBACs tienen un plazo máximo mayor menor al año y medio y, dada la tasa de interés implícita relativamente alta que pagan, refinanciar el 100% a su vencimiento ya de por si implica una tasa de crecimiento del stock significativa.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades