El mercado de las naftas con los nuevos precios

Los ajustes de precios generaron cambios en la estructura del mercado de combustibles. Asimismo, la brecha de precios con los países de la región se achicó tras los últimos aumentos. Un informe de sectoresonline.com, la nueva línea sectorial de abeceb.com.

18 agosto, 2011

<p>El informe original se encuentra en<br />
<a href="http://www.sectoresonline.com/noticia/150666/los-ajustes-de-precios-generaron-cambios-en-la-estructura-del-mercado-de-combustibles.html">http://www.sectoresonline.com/noticia/150666/los-ajustes-de-precios-generaron-cambios-en-la-estructura-del-mercado-de-combustibles.html</a></p>
<p>Los ajustes de precios de combustibles, luego de la derogaci&oacute;n de la Resoluci&oacute;n 13/11 y el &uacute;ltimo aumento del mes de agosto, han provocado un incremento acumulado del 24% para la nafta s&uacute;per, del 26% para la Premium y del 19% en el caso del Gas Oil en lo que va de este a&ntilde;o.</p>
<p>Teniendo en cuenta este &uacute;ltimo ajuste, el precio de la nafta s&uacute;per alcanz&oacute; un crecimiento en d&oacute;lares del 18%, la Premium del 20% y el gas oil del 14%. A partir del mes de abril, cuando comienzan los ajustes locales, la brecha de precios en d&oacute;lares con los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n comenz&oacute; a achicarse (La diferencia escal&oacute; al 72% en ese mes). El precio promedio de la nafta s&uacute;per en Brasil, Chile y Uruguay alcanz&oacute; 1,72 u$s/litro en abril, mientras que en Argentina era 1 u$s/litro. En lo que va de agosto el precio regional se mantuvo en niveles similares (1,75 u$s/Lts.) mientras que en Argentina llega a 1,16 u$s/Lts. De esta manera, luego del &uacute;ltimo aumento, la brecha con los pa&iacute;ses de la regi&oacute;n se redujo al 50%.</p>
<p>Por su parte, el volumen de ventas totales de naftas acumulan en el primer semestre del 2011 un crecimiento del 11%, aunque mirando dentro de cada segmento la nafta Premium tuvo una mejor din&aacute;mica que el resto. Ese rubro acumula un crecimiento del 37,7% frente al 7,7% de las naftas S&uacute;per. Esto determin&oacute; que el combustible de mayor octanaje haya ganado participaci&oacute;n en el total representando este a&ntilde;o el 25% del mercado frente al 20% del a&ntilde;o pasado en detrimento de la nafta s&uacute;per y la com&uacute;n que perdieron dos puntos porcentuales en cada una frente al primer semestre del a&ntilde;o pasado.</p>
<p>De este modo, con los ajustes de precios hasta el primer semestre del a&ntilde;o se provocaron algunos cambios en la estructura de participaci&oacute;n en el mercado de las naftas dentro de los distintos segmentos, mientras que en el total la empresa l&iacute;der se mantuvo pr&aacute;cticamente intacta en t&eacute;rminos de participaci&oacute;n. En el resto de las marcas, hubo quienes pudieron lograr mejor posicionamiento en determinados segmentos tras los ajustes de precios de la marca l&iacute;der. <br />
<em>Sectoresonline.com</em></p>
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