El gobierno vuelve a ampliar el presupuesto para gastos

El incremento en el presupuesto de gastos corrientes y de capital de la administración nacional en $8.010 millones refuerza en gran medida las partidas para el Ministerio de Planificación, según ASAP.

29 septiembre, 2015

En el día de ayer se publicaron en el Boletín Oficial dos Decisiones Administrativas por medio de los cuales se modificó el Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio vigente, describe el informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 26/2015 que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Por la primera de las normas, la Decisión Administrativa Nº 940/2015, se aprueba una ampliación en el presupuesto de gastos de la administración central del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, por $12.591 millones, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Aumenta el crédito vigente para el programa “Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas” en $1.187 millones, en concepto de transferencias de capital al sector privado y público, mayormente para municipios ($1.044 millones).
  • Se reduce el crédito vigente del programa Ejecución de Obras de Arquitectura en $107 millones. Se destacan las reducciones en el proyecto “Construcción Torre Única de Telecomunicaciones del Ãrea Metropolitana de Buenos Aires” -$57 millones (un 33% respecto a su crédito vigente a la fecha); en el proyecto “Restauración y Puesta en Valor del Edificio del Bautisterio de la Basílica Nuestra Señora de Luján” -$25,4 millones, y en el proyecto “Restauración y Puesta en Valor del Edificio del Bautisterio de la Basílica Nuestra Señora de Luján- Etapa II” -$24 millones (cerca del 90% de los créditos vigentes de estos dos proyectos); en el proyecto “Refacción Edificio Canal 7” -$20 millones; y en el proyecto “Restauración y Puesta en Valor de Monumentos Históricos Nacionales – Etapa II” -$20 millones, entre otros. Algunos proyectos aumentan su crédito, como el proyecto “Centro Cultural del Bicentenario en el Edificio del Palacio” en $99,5 millones (un 15% respecto a su crédito vigente).
  • Se incrementa el crédito vigente para el programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital” en $680 millones, de los cuales $200 millones se destinan a para atender servicios técnicos y profesionales y $480 millones a transferencias de capital (municipios y universidades, entre otras).

 

A su vez, la medida dispone una reducción en las Aplicaciones Financieras por $7.591 millones (Disminución de Cuentas y Documentos a Pagar en $3.808 millones; y Adelanto a Contratistas y Proveedores en $3.783 millones). Esta reducción en las aplicaciones financieras, juntamente con una disminución, dentro de la jurisdicción OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO, en el crédito vigente para Asistencia Financiera a Empresas Públicas en $5.000 millones, permiten financiar los incrementos detallados previamente.

 

Por otra parte, la medida aprueba un aumento del crédito para la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, por $270 millones.

 

Específicamente, se aumenta el crédito vigente de los programas “Mantenimiento” en $195 millones y “Construcciones” en $75 millones; en ambos casos para atender gastos de capital.

 

Para financiar estas mayores asignaciones se dispone una reducción en las Aplicaciones Financieras por $270 millones (Disminución de Cuentas y Documentos a Pagar), en jurisdicción de la DNV.

 

Por su parte, la Decisión Administrativa Nº 941/2015 dispone una ampliación del crédito vigente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS por $149 millones, para mayores transferencias corrientes a los gobiernos provinciales.

 

Este incremento se financia a partir de una reducción de las Aplicaciones Financieras (Disminución de Cuentas y Documentos a Pagar) por $149 millones de la Jurisdicción 91 – Obligaciones a Cargo del Tesoro.

 

Esta medida, al igual que la Decisión Administrativa Nº 940, está amparada en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, sustituido por el Artículo 1° de la Ley N° 26.124.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades