El gasto en Neuquén va más rápido que los recursos

Luego de un 2014 caracterizado por la mejora fiscal de las cuentas públicas de Neuquén, el ritmo de crecimiento de los recursos a marzo de 2015 pasó a ser 22 puntos inferior al de los gastos, según ASAP.

29 junio, 2015

Si bien ambas tasas de crecimiento resultan muy elevadas en términos nominales con respecto al mismo período de 2014, los recursos registraron cierta desaceleración en relación al incremento del 20142. Tal dinámica generó un deterioro de los resultados económico, financiero y primario, respecto de 2014, conforme al informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Neuquén a marzo de 2015, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)

 

En particular, los resultados primarios y financieros pasaron de superávits de 12,2% y 10,6% de los recursos totales percibidos en el primer trimestre de 2014, a déficit de -2,2% y -3,6%, respectivamente, durante el período bajo análisis.

 

Por su parte, el resultado económico superavitario pasó de 17,2% de los recursos en el primer trimestre de 2014 a 1,4% en el mismo período de 2015.

 

Si bien los recursos han registrado una considerable tasa de expansión del 35,7% ia., el aumento en mayor proporción del gasto (+57,3% ia.) responde en mayor medida al incremento en los rubros remuneraciones al personal (+66,5% ia.) y prestaciones a la seguridad social (+72,3 ia.) durante el primer trimestre del año. Esta aceleración del gasto observada en el primer trimestre de 2015 difiere de las variaciones que suelen observarse en los primeros meses de cada ejercicio, particularmente en el rubro remuneraciones al personal y prestaciones a la seguridad social, en función de que las paritarias suelen acordarse a partir de marzo.

 

El Poder Ejecutivo Provincial otorgó a partir de mediados de febrero de 2015 un aumento salarial y previsional del 30% retroactivo al 1° de enero, el cual se suma a los aumentos otorgados en el 2014 con impacto presupuestario en 2015.

 

Se considera que mantener durante 2015 el desempeño alcanzado en 2014 por los indicadores de resultado fiscal, antes mencionados, resultará un importante desafío si se tienen en cuenta los siguientes aspectos.

 

Por el lado de los recursos con los que cuenta la Provincia, se mantiene el creciente peso relativo de los ingresos por regalías hidrocarburíferas que dependen tanto del nivel de producción de petróleo y gas como del precio de los commodities energéticos. Si bien la producción viene en alza desde 2012, los precios han caído durante los últimos meses.

 

Por el lado del gasto, se observa una mayor participación de aquellos de características más rígidas, como los gastos salariales y previsionales y las transferencias automáticas a los municipios por coparticipación y otros regímenes. Así probablemente el resultado fiscal se debilitará durante 2015.

 

El total de recursos percibidos por la Administración provincial en el período considerado fue de $6.994 millones, representando un crecimiento de 35,7% con relación al primer trimestre de 2014 (vs. +57,2% ia. en 2014). Esta variación se explica por la mayor recaudación de Contribuciones a la Seguridad Social y del Impuesto a los Ingresos Brutos. Los ingresos corrientes aumentaron el 33,7% y los de capital crecieron 161,6% interanual.

 

Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios (mayormente los de origen provincial), los No tributarios, y las Contribuciones a la Seguridad Social, que en conjunto justificaron casi el 69% del incremento total.

 

Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron en el período bajo análisis un 39,9% con relación al mismo período de 2014 (vs +37,8% ia. los recursos tributarios provinciales). Resultó determinante sobre este desempeño, la evolución de la Ley de Financiamiento Educativo con un incremento del 514,3% ia.

 

Con relación al comportamiento de los gastos devengadosa marzo de 2015, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $7.249 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 57,3%. Cabe remarcar que los gastos corrientes aumentaron el 59,5% ia., mientras que los gastos de capital lo hizo en menor medida el +35,6% ia. (vs. +74% ia. en el 2014).

 

El nivel de ejecución del gasto en 2015 ha sido del 23,4% del crédito vigente del Presupuesto 2015, en línea con el porcentaje teórico esperado para este período.

El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto. La finalidad Servicios Sociales, que -por su mayor participación en el total- explica el 71% del aumento en términos absolutos, presentó una variación interanual de 69,8%.

 

Por su parte, el gasto destinado los Servicios de Seguridad se incrementó el 57,1% ia. y a Administración Gubernamental el 40,4% ia.

 

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios y comunas, en el período bajo análisis se transfirieron $620,8 millones, de los cuales el 92,6% correspondió a la coparticipación bruta.

 

El total de transferencias registró un incremento interanual del 27,2%, producto de la suba en los recursos tributarios provinciales (coparticipados) y en los recursos de origen nacional por coparticipación federal de impuestos, representando $133 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período del año anterior.

 

Respecto a los resultados fiscales, como se anticipó, todos se deterioraron con respecto al mismo período de 2014.

 

El Resultado Económico registró un superávit de $100 millones (vs. $884 millones en el primer trimestre de 2014), y los resultados Primario y Financiero fueron deficitarios en $152 millones y $255 millones (vs. superávit de $630 millones y $546 millones en el mismo período de 2014, respectivamente).

 

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $7.368 millones al 31 de marzo del 2015, disminuyendo un 8,3% (-$669 millones en términos nominales) con respecto a su valor del mismo período del año 2014.

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Provincia de Neuquén correspondiente al primer trimestre de 2015, integrada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios y las Instituciones de la Seguridad Social.

 

Para su elaboración se tomó, principalmente, como fuente de datos la información publicada por el Ministerio de Economía y Obras Públicas en su sitio Web1.

 

El Presupuesto de la Provincia de Neuquén para 2015 ocupa la novena posición a nivel nacional, y la primera dentro de las provincias patagónicas.

 

 

 

 

 

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