El empleo en la construcción venía bien pero se estancó en junio

La mejora que venía registrando desde abril el empleo formal en la industria de la construcción se frenó en junio, sobre todo en las grandes jurisdicciones del país. No obstante, el segundo trimestre superó a los tres anteriores.

30 agosto, 2013

 Si bien en junio se detuvo la tendencia ascendente de los últimos meses y se registró una contracción respecto a mayo del 1,8%, en el segundo trimestre de este año la industria de la construcción superó los registros de los tres períodos precedentes, y el promedio se ubicó levemente por encima del nivel del tercer trimestre de 2012, al totalizar 398.189 puestos de trabajo, según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

A pesar del repunte, aún no se logró superar el nivel de igual lapso de 2012, aunque se reflejó una fuerte desaceleración del ritmo de contracción del empleo, pasando de una caída interanual del 8% en el cuarto trimestre de 2012 a una reducción del 2,4% en este segundo trimestre del año.

El IERIC es una entidad pública no estatal, creada en 1996, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y vela por el cumplimiento de la Ley 22.250 que rige la actividad. La integran la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

En los primeros seis meses de 2013, la recuperación del empleo formal en la construcción se ha visto principalmente impulsada por la creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas de mayor tamaño relativo.

La contracción del empleo durante junio se explica fundamentalmente por lo ocurrido en las grandes jurisdicciones del país.

La evolución en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires principalmente y, en menor medida, en Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, dan cuenta del 61,9% de la disminución en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el mes.

En el resto del país, las variaciones positivas más significativas del empleo sectorial se dieron en el NEA. En la provincia del Chaco, la cantidad de puestos registrados creció un 9,2% respecto de mayo, en Misiones un 6,5% y en Corrientes un 3%.

La mejora en la región centro durante los dos primeros trimestres de 2013 se explica a partir de la buena performance de todos los distritos que la componen. Sin embargo, la dinámica más importante del año le corresponde a Córdoba, que logró recuperarse de la contracción exhibida a comienzos de 2012. En la región metropolitana, al contrario de lo que aconteciera durante los últimos años, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que presenta la mejor evolución del empleo registrado, mientras que en los municipios del Gran Buenos Aires la recuperación se mostró algo más tardíamente y con un menor impulso.

El salario promedio percibido en junio por los trabajadores de la industria de la construcción creció un 26,1% interanual. El comportamiento salarial en las diferentes regiones del país sigue la pauta general de las negociaciones colectivas, las cuales, si bien no determinan completamente su evolución, la influyen de manera significativa.

El bloque edificios para vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción elaborado por el INDEC mantuvo en junio su camino ascendente, registrando un incremento del 1,1% respecto de igual mes de 2012. Adicionalmente, el promedio alcanzado durante el segundo trimestre de 2013 resulta el máximo registro para dicho período desde el inicio de la serie en 1993, situándose un 1,7% por encima del anterior pico correspondiente a 2011.

Los principales factores que se encuentran por detrás de este récord en la actividad sectorial pueden explicarse tanto por el mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), como por la mayor ejecución de refacciones y ampliaciones privadas y también por el incremento en los niveles de ejecución de los diversos programas de inversión pública de la Administración Nacional.

El número de empresas que desarrollan su actividad en la industria de la construcción continúa aumentando aunque la tasa de crecimiento pareciera tender a estabilizarse. Mientras que en mayo creció un 7,1% y en junio un 4,8%, en julio mostró un incremento del 4,5% interanual, lo que equivale a 945 empresas más que un año atrás. La provincia en que más crece la cantidad de empresas del sector es San Juan, seguida por Catamarca y Santiago del Estero. A nivel regional, es el Noreste Argentino (NEA) el que más se destaca, con todas las provincias que la conforman elevando la cantidad de firmas en actividad a un ritmo superior a la media nacional.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades