El déficit fiscal más que duplica al de 2013

En junio de 2014, el nivel de gastos devengados (principalmente por la incidencia del medio aguinaldo) resultó muy superior al promedio de los meses previos, y por ende, también al nivel de recursos, según ASAP.

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional arrojó un resultado financiero deficitario del orden de los $ 28.550 millones. A su vez, computando el resultado de los cinco meses previos (-$ 6.530 mill.), el resultado financiero del primer semestre de 2014 alcanza un déficit de $ 35.100 millones, más de dos veces el obtenido un año atrás, señala el informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

No obstante, dado que se devengaron cerca de $ 36.100 millones en concepto de intereses, el Resultado Primario del semestre aún se encuentra en terreno superavitario ($ 1.000 mill. aprox.), aunque se redujo a menos de la tercera parte del obtenido en igual período de 2013.

 

Los ingresos tributarios y de la seguridad social alcanzaron una suba del orden del 36,1% ia., mostrando una mejoría de 2 p.p. respecto del comportamiento de los últimos cinco meses. Dicha mejora se explica por el impulso especialmente alto de los Derechos de Exportación, por encima de los niveles ya elevados de los meses anteriores (+107% vs. +52,6% en cinco meses).

 

Por otra parte, dado que ingresaron $ 16.550 millones adicionales en concepto de utilidades del BCRA (vs. $ 3.000 mill. en junio de 2013), las Rentas de la Propiedad acumularon un alza del 122% en términos interanuales.

 

En suma, el total de recursos corrientes y de capital fue de $ 423.335 millones, alcanzando una expansión del orden del 41,1% ia., y achicando de esa forma la significativa brecha que venían mostrando respecto a la evolución de los gastos (del orden de los 10 p.p. hasta mayo).

 

Por el lado de los gastos primarios, los mismos sumaron $ 422.373 millones, arrojando un incremento del 42,3% en el período de seis meses, lo cual marca un punto de inflexión respecto del mes pasado, cuando alcanzaron un incremento récord del 43,1% ia.

 

El impulso más moderado se observa por el lado de los gastos de capital (+29% ia. vs. +35% en cinco meses previos). En tanto, los gastos corrientes continúan mostrando un impulso muy elevado (+47%), destacándose entre los principales conceptos el incremento de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+80%) y Otras Transferencias Corrientes (+62%), principalmente con motivo del fuerte impulso de los subsidios al sector energético.

 

En el transcurso del primer semestre de 2014 la Administración Nacional gastó cerca de $ 67.000 millones para atender el financiamiento de gastos corrientes de empresas públicas y privadas, fondos fiduciarios y otros agentes vinculados al sector energético, lo cual constituye un 112% más que lo gastado en igual período de 2013. También se gastaron cerca de $ 17.000 millones para subsidiar al transporte (+44% ia.), y $ 2.400 millones para otras empresas públicas no incluidas en transporte ni energía (+31% ia.).

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, y a pesar de que ya se han instrumentado los primeros refuerzos significativos en los créditos presupuestarios, el porcentaje de ejecución de gastos primarios asciende al 52,9% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual constituye un valor 4 p.p. superior al nivel que cabría esperar (del 48,7%, según nuestras estimaciones).

 

En particular, los desfasajes relativos más altos se observan en el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios (+20 p.p.), y en las Obligaciones a cargo del Tesoro (+12 p.p.), que constituyen las jurisdicciones responsables de administrar la totalidad de los subsidios al sector energético.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades