El déficit a octubre cuadruplica al del año pasado

Las cuentas fiscales de la Administración Nacional otra vez en octubre un nivel de gastos devengados superior al de los ingresos percibidos: del orden de los $ 13.900 millones, según ASAP.

17 noviembre, 2014

El déficit financiero acumulado en diez meses de 2014 alcanza los $ 124.300 millones, casi cuatro veces el registrado un año atrás. En tanto, dado que en estos diez meses se devengaron $ 61.300 millones en concepto de intereses (+102% ia.), el Resultado Primario (que no tiene en cuenta los intereses) constituye un déficit de $ 63.000 millones, señala el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, correspondiente a octubre, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

En cuanto a la performance de los recursos, los ingresos tributarios y contribuciones a la seguridad social mostraron una suba del orden del 32,0% ia., lo cual constituye un comportamiento levemente más moderado que el acumulado a septiembre (+32,9%). Incidió especialmente en este desempeño el menor rendimiento del IVA (+26,7%), con motivo del mayor volumen de devoluciones con relación a un año atrás.

 

Por otra parte, en octubre no se repitieron los significativos ingresos en concepto de remisión de utilidades del BCRA que tuvieron lugar en los meses anteriores, lo cual dio lugar a una desaceleración de 3,7 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de los recursos totales (+39,9% vs +43,6% hasta septiembre), ampliándose con ello la brecha de crecimiento respecto a los gastos totales y a los gastos primarios.

 

Con relación a estos últimos, en el período enero – octubre acumularon un incremento del orden del 51,1% ia., lo cual constituye una brecha de crecimiento de más de once p.p. en relación a los recursos corrientes y de capital.

 

Una parte considerable del fuerte impulso que han tenido los gastos primarios en el transcurso del año se explica por la incidencia de la compra de acciones de YPF por parte del Estado Nacional, que elevó los gastos del período en $40.000 millones, en el rubro “Inversión Financiera”.

 

Más allá de este factor puntual, la evolución de los gastos primarios nacionales también se explica en gran medida por el sostenimiento de la política de subsidios a la energía y al transporte, los cuales han tenido un aumento incluso superior al promedio de las erogaciones.

 

En el transcurso de diez meses de 2014, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado totalizaron la suma de $145.300 millones, lo cual constituye un 69% más que un año atrás.

 

Con una incidencia muy inferior, aunque con marcados signos de reactivación, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos totalizaron $32.400 millones aprox., lo cual constituye un 73% más que lo gastado en el mismo período de 2013.

 

Por otra parte, dado que el rubro intereses registró un alza del 102% ia., la variación interanual del total de gastos corrientes y de capital fue del 53,8%.

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución general de los gastos primarios se encuentra cercano al porcentaje teórico (del 80,5%), representando el 79,5% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional, aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

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