EE.UU.: nuevas movidas en el negocio aerocomercial
Por una parte, un tribunal de quiebras aceptó el plan para restructurar US Airways. Por la otra, el gobierno federal aprobó un convenio entre Delta Air Lines, Northwest Airlines y Continental Airlines para compartir mercados y servicios.
21 enero, 2003
La propuesta de US Airways, séptimo operador comercial en Estados Unidos,
puede -sin embargo- afrontar resistencia gremial y demandas judiciales. En controvertido
dictamen, se acepta en el paquete la extinción del plan jubilatorio para
pilotos, entre otras concesiones que perjudican al personal.
En cuanto a Delta, Northwest y Continental (también castigadas por la crisis
que viene afectando al negocio desde septiembre de 2001), en principio cada una
podrá vender asientos, hacer y aceptar reservas de las otras. Pero, mientras
el departamento federal de Trabajo no objeta de decisión favorable a US
Airways, el de Transportes impone restricciones al acuerdo tripartito. En esencia,
para evitar un cartel u oligopolio, pues -juntas- las tres firmas controlan 35%
de los vuelos que se inician o terminan en EE.UU.
La propuesta de US Airways, séptimo operador comercial en Estados Unidos,
puede -sin embargo- afrontar resistencia gremial y demandas judiciales. En controvertido
dictamen, se acepta en el paquete la extinción del plan jubilatorio para
pilotos, entre otras concesiones que perjudican al personal.
En cuanto a Delta, Northwest y Continental (también castigadas por la crisis
que viene afectando al negocio desde septiembre de 2001), en principio cada una
podrá vender asientos, hacer y aceptar reservas de las otras. Pero, mientras
el departamento federal de Trabajo no objeta de decisión favorable a US
Airways, el de Transportes impone restricciones al acuerdo tripartito. En esencia,
para evitar un cartel u oligopolio, pues -juntas- las tres firmas controlan 35%
de los vuelos que se inician o terminan en EE.UU.