EE.UU.: la demanda militar activó ventas de bienes durables

La compra de bienes durables en Estados Unidos dio un salto de 2% en marzo y seguía firme en la primera quincena. Naturalmente, uno de los factores decisivos era la demanda de equipos militares y afines.

25 abril, 2003

Los pedidos de productos fabricados para durar por lo menos tres años acumularon US$ 173.600 millones (+2%) en marzo, tras ceder 1,5% en febrero, por lo cual el avance neto es algo inferior a 0,5%. Según el informe del departamento federal de Comercio y sobre una base algo arbitraria, las compras han subido sólo en tres de los últimos ocho meses (agosto a marzo). Excluyendo automotores y equipos para transportes, el alza queda en 1,8% y no compensa el –2,7% de febrero.

“Parece que gerentes de compras y consumidores están evaluando el futuro más allá de la pobre situación actual”, dedujo velozmente un analista de Deutsche Bank Securities (Nueva York). También los voceros habituales del mundillo bursátil salieron con la misma interpretación y, además, calificaron de “inesperadas” las compras de equipos e insumos militares. Por el contrario, “si había algo previsible, era el incremento del consumo militar mientras durase la guerra en Irak. Ciertos mercados serían felices si Norcorea se lanzase al ataque”, ironizaba el economista Paul Krugman por TV.

Durante los últimos dos años y cuarto, el perfil en materia de bienes durables reflejó de cerca una economía real renuente a superar la recesión de 2000/1. Así, entre enero de 2001 y marzo último, el promedio de compras mensuales fue 11% inferior al de 2000.

Los pedidos de productos fabricados para durar por lo menos tres años acumularon US$ 173.600 millones (+2%) en marzo, tras ceder 1,5% en febrero, por lo cual el avance neto es algo inferior a 0,5%. Según el informe del departamento federal de Comercio y sobre una base algo arbitraria, las compras han subido sólo en tres de los últimos ocho meses (agosto a marzo). Excluyendo automotores y equipos para transportes, el alza queda en 1,8% y no compensa el –2,7% de febrero.

“Parece que gerentes de compras y consumidores están evaluando el futuro más allá de la pobre situación actual”, dedujo velozmente un analista de Deutsche Bank Securities (Nueva York). También los voceros habituales del mundillo bursátil salieron con la misma interpretación y, además, calificaron de “inesperadas” las compras de equipos e insumos militares. Por el contrario, “si había algo previsible, era el incremento del consumo militar mientras durase la guerra en Irak. Ciertos mercados serían felices si Norcorea se lanzase al ataque”, ironizaba el economista Paul Krugman por TV.

Durante los últimos dos años y cuarto, el perfil en materia de bienes durables reflejó de cerca una economía real renuente a superar la recesión de 2000/1. Así, entre enero de 2001 y marzo último, el promedio de compras mensuales fue 11% inferior al de 2000.

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