EE.UU.: bajan precios mayoristas, sube un índice de confianza

Según el departamento de Trabajo, en noviembre los precios mayoristas industriales y agrícolas cedieron como no lo hacían desde mayo, por baja de combustibles, computadoras y autos. Ahora, sube un índice privado de confianza entre consumidores.

16 diciembre, 2002

La estadística federal marca 0,4% de descenso contra 1,1% de alza en octubre.
Excluyendo alimentos, energía y combustibles, la baja es 0,3% en noviembre
y el alza del mes anterior se atenúa a 0,5%. A juicio de la Reserva Federal
(Nueva York), eso refleja -en el fondo- altibajos en el repunte de la economía
real. Por ende, las empresas rebajan precios o no se animan a subirlos.

En enero-noviembre, pues, los precios mayoristas aumentaron a razón de
1,3% anual, contra 1,5% de descenso en igual lapso de 2001. En noviembre, el “índice
básico” -excluye alimentos, energía y combustibles- marca -0,1%
de rimo anualizado, contra +0,8% hace un año. De acuerdo con proyecciones
de la consultora Blue Chip Economic Indicators, el PBI recobrará 2,8% en
2003 vs. 2,4% este año y los precios mayoristas subirán a razón
de 1,2% durante el primer trimestre.

En cuanto a la confianza de los consumidores, el índice que compila la
universidad de Michigan -dominados por los estados del centro norte- reacciona
de 84,2 a 87 puntos este mes, 3,33%, el mayor margen desde agosto. Algunos analistas
de Chicago y Wall Street creen, por tanto, que el público tiene más
fe en el futuro (a seis meses) y sigue gastando. Pero la lentitud de ventas por
fiestas no convalida esa percepción. En realidad, la estadística
sólo pone de manifiesto efectos de bajas (mayoristas, minoristas) en la
conducta de los consumidores.

“Todavía no hay tendencias concretas”, advierte un análisis
de Bank of Tokyo-Mitsubishi Nueva York, donde se reduce de 2,5 a 1,5% la proyección
de ventas estacionales (o sea noviembre y diciembre). “Recién en enero
sabremos cómo habrán sido las cosas en realidad”.

La estadística federal marca 0,4% de descenso contra 1,1% de alza en octubre.
Excluyendo alimentos, energía y combustibles, la baja es 0,3% en noviembre
y el alza del mes anterior se atenúa a 0,5%. A juicio de la Reserva Federal
(Nueva York), eso refleja -en el fondo- altibajos en el repunte de la economía
real. Por ende, las empresas rebajan precios o no se animan a subirlos.

En enero-noviembre, pues, los precios mayoristas aumentaron a razón de
1,3% anual, contra 1,5% de descenso en igual lapso de 2001. En noviembre, el “índice
básico” -excluye alimentos, energía y combustibles- marca -0,1%
de rimo anualizado, contra +0,8% hace un año. De acuerdo con proyecciones
de la consultora Blue Chip Economic Indicators, el PBI recobrará 2,8% en
2003 vs. 2,4% este año y los precios mayoristas subirán a razón
de 1,2% durante el primer trimestre.

En cuanto a la confianza de los consumidores, el índice que compila la
universidad de Michigan -dominados por los estados del centro norte- reacciona
de 84,2 a 87 puntos este mes, 3,33%, el mayor margen desde agosto. Algunos analistas
de Chicago y Wall Street creen, por tanto, que el público tiene más
fe en el futuro (a seis meses) y sigue gastando. Pero la lentitud de ventas por
fiestas no convalida esa percepción. En realidad, la estadística
sólo pone de manifiesto efectos de bajas (mayoristas, minoristas) en la
conducta de los consumidores.

“Todavía no hay tendencias concretas”, advierte un análisis
de Bank of Tokyo-Mitsubishi Nueva York, donde se reduce de 2,5 a 1,5% la proyección
de ventas estacionales (o sea noviembre y diciembre). “Recién en enero
sabremos cómo habrán sido las cosas en realidad”.

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