EDS pierde mercado y S&P le baja las notas
La calificadora Standard & Poors le bajó notas crediticias a Electronic Data Systems (EDC). La segunda firma mundial de servicios informáticos admitió que tendrá dificultades para recobrar contratos, ventas y rentabilidad.
29 noviembre, 2002
Hasta el feriado de ayer (Día de Acción de Gracias), las acciones
de EDS en Wall Street se veían sostenidas, quizá porque la decisión
de la agencia se conoció tras el cierre del miércoles. “Preocupa
que la compañía no logre las mejoras esperadas en cuanto a rentabilidad
y flujo de caja, en un clima difícil para el sector y la economía
en general”, subraya el comunicado de S&P.
“El entorno microeconómico se ha debilitado e induce a los clientes
a demorar decisiones sobre contratos o a seguir recortando gastos en tecnología
informática”, añade la calificadora. De ahí que haya
reducido de A a A- la nota para deuda no titulizada, lo cual implica mayor riesgo
crediticio, y de A-1 a A-2 la nota sobre obligaciones comerciales. Por otra parte,
S&P puso a EDS “en compás de espera con expectativas negativas”.
Todo esto deriva de un “shock” sufrido en materia de utilidades ya en
septiembre y un trimestral desastroso también en ingresos, revelado a fines
octubre.
La empresa ha sido muy castigada por crisis en clientes tan relevantes como WorldCom
o US Airways, ambos en concurso. Al mismo tiempo, su mayor contratante,
la Marina estadounidense, está demorando el pago de servicios y tercerización
por US$ 6.900 millones. Mientras tanto, EDS fracasó en obtener contratos
de magnitud que negociaba con JP Morgan Chase y Procter & Gamble.
Hasta el feriado de ayer (Día de Acción de Gracias), las acciones
de EDS en Wall Street se veían sostenidas, quizá porque la decisión
de la agencia se conoció tras el cierre del miércoles. “Preocupa
que la compañía no logre las mejoras esperadas en cuanto a rentabilidad
y flujo de caja, en un clima difícil para el sector y la economía
en general”, subraya el comunicado de S&P.
“El entorno microeconómico se ha debilitado e induce a los clientes
a demorar decisiones sobre contratos o a seguir recortando gastos en tecnología
informática”, añade la calificadora. De ahí que haya
reducido de A a A- la nota para deuda no titulizada, lo cual implica mayor riesgo
crediticio, y de A-1 a A-2 la nota sobre obligaciones comerciales. Por otra parte,
S&P puso a EDS “en compás de espera con expectativas negativas”.
Todo esto deriva de un “shock” sufrido en materia de utilidades ya en
septiembre y un trimestral desastroso también en ingresos, revelado a fines
octubre.
La empresa ha sido muy castigada por crisis en clientes tan relevantes como WorldCom
o US Airways, ambos en concurso. Al mismo tiempo, su mayor contratante,
la Marina estadounidense, está demorando el pago de servicios y tercerización
por US$ 6.900 millones. Mientras tanto, EDS fracasó en obtener contratos
de magnitud que negociaba con JP Morgan Chase y Procter & Gamble.