Desmejora en los resultados presupuestarios mendocinos

Las cuentas públicas de la Administración mendocina presentaban un ritmo de crecimiento de las erogaciones por encima de los recursos durante los tres primeros trimestres de 2015, que desmejoraron los resultados, según ASAP.

El desempeño de los Resultados Económico, Primario y Financiero de la Administración Provincial desmejoró en comparación con el tercer trimestre de 2014, conforme evaluó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) la ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Mendoza en ese período del año pasado.

 

De ese modo, el Resultado Económico acumulado al termino de nueve meses de 2015 fue deficitario en $232,2 millones, mostrando una caída respecto de igual período de 2014 (-133,4% i.a.).

 

Por su parte, el Resultado Primario también fue deficitario en $712,1 millones (-216,7% i.a.), mientras que el Resultado Financiero presentó un déficit de $1.230,8 millones (-617,3% i.a.).

 

Si se miden como proporción de los recursos totales, resulta que los Resultados Económico, Financiero y Primario representaron el 0,9%, 4,6% y 2,7%, respectivamente.

 

Al momento de la elaboración del presente informe, la provincia de Mendoza seguía sin contar con Ley de Presupuestopara el ejercicio 2015. Sin embargo, sí se han aprobado la Ley Impositiva y de Avalúos.

 

Para el presente informe se utilizaron datos publicados en el sitio Web del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

 

La estimación de recursos y el presupuesto reimplantado se obtuvieron de la publicación realizada en el Sistema de Información Consolidada de la Provincia.

 

En relación con los recursos percibidos durante los primeros nueve meses de 2015, el total recaudado por la Administración Provincial alcanzó los $26.609 millones (+33,1% con relación al mismo período de 2014).

 

Los Recursos Corrientes aumentaron un 33,9% y los Recursos de Capital lo hicieron en un 3,4% interanual.

 

Los determinantes de los Recursos Corrientes están relacionados con los Recursos Provinciales de Origen Tributario y lo percibido por Coparticipación Federal.

 

Ambos conceptos alcanzan el 86,2% del total ingresado en los primeros nueve meses de 2015. Sobre los Recursos de Capital impactan principalmente las transferencias recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en particular los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

Las transferencias por este fondo se han visto incrementadas en un 4,5% interanual (+$22,5 millones).

 

Del total recaudado, el 33,9% correspondió a Recursos Tributarios de Origen Provincial, siendo el principal componente el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó el 78,1% de los recursos tributarios), que tuvo un crecimiento interanual del 26,7%.

 

El Impuesto al Automotor participó en un 7% del total de recursos tributarios provinciales y mostró un crecimiento del 46,7% i.a. Luego se ubicaron el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto a los Sellos y Tasas de Justicia, que representaron el 4,6% y 10%, respectivamente. Estos últimos dos conceptos se han expandido interanualmente el 34,9% y 38,7%, respectivamente.

 

En relación a los Recursos de Origen Nacional, se destacan por su participación en el total los conceptos de Coparticipación Federal, Regímenes Especiales Nacionales y Aportes No Reintegrables. Sólo estos conceptos explicaron el 52,2% del total recaudado por la provincia en todo concepto.

 

En cuanto a la ejecución del presupuesto de recursos, se observó un avance superior al 80%, alcanzando los Recursos Corrientes el 85,1%, mientras que los de capital se ubicaron en el 80,8%.

 

En cuanto a la Participación Municipal, la Provincia distribuye a los 18 Municipios un porcentaje de lo recaudado por Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos y Tasas de Justicia, Impuestos de Origen Nacional y Regalías. Al cierre del tercer trimestre de 2015, lo girado a los Municipios de la Provincia se ha incrementado un 32% en relación con igual período del año anterior.

 

Del análisis del comportamiento de los Gastos Devengados en el acumulado a setiembre de 2015, se observa que la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $27.839,8 millones (+40,9% interanual).

 

El 94,5% de los gastos totales al tercer trimestre de 2015 se destinó a la atención de Gastos Corrientes, mientras que el 5,5% restante correspondió al financiamiento de Gastos de Capital.

 

Son las Remuneraciones al Personal las que absorbieron la mayor proporción del gasto (59,3%), seguidas por las Transferencias Corrientes (23,7%), las que en su mayor parte son destinadas a la Participación Municipal.

 

Los dos conceptos descriptos precedentemente explican el 83% de las Erogaciones Totales, siendo sus participaciones similares a las alcanzadas en períodos anteriores. Para las Erogaciones de Capital se observa un incremento interanual del 56,2%, explicado principalmente por el avance de la partida Trabajos Públicos.

 

En relación a la ejecución del presupuesto, el nivel promedio fue del 82,6%. Los Gastos Corrientes mostraron una ejecución del 88,5%, mientras que los Gastos de Capital alcanzaron el 38,7% de lo presupuestado.

 

El comportamiento interanual de las cuentas fiscales de la Provincia de Mendoza, se ve descripto por una alta tasa de crecimiento en las Erogaciones Totales (+40,9% i.a.) cuya expansión se espera que siga siendo elevada en el último trimestre del año, sobre todo si se tienen en cuenta aquellos gastos de alta inflexibilidad a la baja como los salarios y las transferencias corrientes (sobre todo a los municipios) y, las presiones derivadas del año electoral.

 

La tasa de expansión de los Recursos Totales en los primeros nueve meses de 2015 ha experimentado un crecimiento del 33,1% i.a., y, a priori, resulta difícil que esta dinámica se invierta en lo que queda del año, lo que derivará en un incremento del financiamiento por debajo de la línea.

 

La Deuda Pública Consolidadade la Provincia registra una disminución en valores nominales, con respecto al tercer trimestre de 2014, del 7,1%. En relación a los acreedores, el 61,8% de la deuda consolidada total se encuentra concentrada en Entidades Bancarias y Financieras y el Gobierno Nacional.

 

El resto de los acreedores se reparte entre tenedores de Títulos Públicos (23,2%) y Organismos Internacionales (15%). En cuanto a la Deuda Flotante, la misma se ha visto incrementada en un 161% (es decir un crecimiento de $2.961,6 millones i.a.).

 

La deuda pública consolidada, al cierre del tercer trimestre, representa el 23% de los Ingresos Totales.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades