Descenso anual en Canasta del Ejecutivo

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó en febrero 1,56% y el acumulado de los últimos doce meses descendió a 31,4%, según el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.  

12 marzo, 2015

El pico inflacionario producto de la devaluación de enero de 2014 pierde impulso y la inflación retornará pronto a niveles inferiores al 30% anual.

 

Sin embargo, aparecieron las primeras señales que podrían indicar un cambio en la política monetaria del Banco Central (que estaría tomando una actitud más expansiva).

 

Según los últimos datos, la tasa de crecimiento en la base monetaria se ubica en el 34,3%, muy por encima de los valores observados en 2014 que rondaron entre 17,6% y 20,5%.

 

Las operaciones del Banco Central con el sector público implicaron una inyección de dinero cercana a los 22.000 millones de pesos en los primeros dos meses del año, cuatro veces más que en el mismo período de 2014.

 

Obviamente no se puede extrapolar un bimestre a todo el resto del año, pero es un dato que debe seguirse de cerca.

 

Este incremento en la base monetaria se da en un contexto de venta de divisas por parte de la autoridad monetaria y una política muy agresiva de colocación de LEBACS, las cuales ya superaron los 322.000 millones de pesos y representan un costo anual en intereses de 87.000 millones.

 

Solamente la monetización de los mencionados intereses representaría un incremento cercano al 20% en la base monetaria.

 

  

Todos los capítulos de la CPE muestran una variación positiva en el mes de febrero. Educación registró un alza de 2,45% luego de tres meses consecutivos de variaciones inferiores al 0,5%. Vivienda y servicios básicos aumentó 2,07% impulsado principalmente por los alquileres. El capítulo que agrupa alimentos y bebidas ascendió 1,86% mientras que el rubro de esparcimiento lo hizo en un 1,71%. Si bien la inflación en el capítulo de indumentaria fue inferior al promedio, 1,10%, la variación acumulada durante los últimos 12 meses alcanza el 47%. Equipamiento y mantenimiento del hogar, al igual que atención médica y gastos de salud, mostraron subas inferiores al 0,8%.

 

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $54.660 en febrero de 2015. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $11.787. 

 Aspectos Técnicos

 

Para la confección de la CPE se releva semanalmente algo más de 3000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, etc. Además se efectúan relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos. La metodología puede ser consultada en la página web del CEA.

 

Para mayor información contactarse con Mónica Maciel del Centro de Economía Aplicada al (011) 6314 – 3000.

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado