Demasiada dependencia del petróleo árabe.

La International Energy Association (IEA) teme que el mundo esté desarrollando demasiada dependencia del petróleo proveniente del Medio Oriente, advierte hoy en un comunicado.  

Los productores de Medio Oriente, como Arabia Saudita o Irak tienen ahora la mayor porción de los mercados petroleros del mundo. La demanda aumento con los bajos precios que rigen desde hace dos años y que ha desalentado la producción d e petróleo de más alto costo en países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

 

Los productores de Oriente Medio tienen ahora 34% de la producción petrolera mundial y extraen 31 millones de barriles por día, según calculos de la IEA. Es la mayor producción desde 1975, cuando tenían 36% de la producción global.

 

La creciente producción de petróleo y gas de esquisto (shale) en Estados Unidos provocó el colapso de los precios, pero a diferencia de lo que ocurrió en los años 80, los productores de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, decidieron mantener la producción para defender su participación en el mercado mundial en lugar de cortarla para subir los precios.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades