Crisis hipotecaria: Bush y Paulson proponen cinco años de mora

Mientras en la Eurozona proyectan medidas similares e, inclusive, un fondo de intervención, George W.Bush y Henry Paulson lanzan un programa quinquenal. Prevé congelar tasas para deudores de baja calidad, pero hay aspecto poco claros.

7 diciembre, 2007

La idea es que hacienda, la Reserva Federeal y entidades privadas expertas en el sector inmobiliario creen una “red de salvamento” para propietarios residenciales en riesgo de ejecución por no poder hacer frente a las mensualidades. Pero el objeto real de este segundo intento parece ser salvar al sector financiero, no a la gente.

La crisis se debe, en realidad, la que firmas y bancos persuadieron –desde 2004- a dos millones de deudores para refinanciaran hipotecas pasándolas de tasa fija a ajustable o flotante. A medida como subían costos financieros y bajaban precios de viviendas –colaterales para seguir endeudándose-, ese segmento caía en la insolvencia. En síntesis, sus activos valían cada vez menos y, como contrapartida, los paquetes financieros armados titulizando malas hipotecas generaban una burbuja de iliquidez.

Según estimaciones diversas, 1.200.000 deudores poco solventes aceptaron refinanciarse a tasa ajustable en 2004-7. Hoy, por lo menos 500.000 viviendas corren peligro de ser ejecutadas ya, tras 224.000 en octubre. Sucede que la masa de hipotecas ajustables con vigencia hasta 2009 asciende a US$ 367.000 millones.

En este momento, los intereses en ese segmento rozan 8% anual y podrían alcanzar 11% anual. Vale decir, son usurarios y lo serán más. El complejo rescate imaginado por Paulson –antiguo operador del negocio financiero- puede requerir una medida típicamente intervencionista, el martes 11. O sea, que la Reserva Federal rebaje la tasa básica de 4,5 a 4% anual.

Esto puede prolongar la presente burbuja especulativa en Wall Street. Pero, por otro lado, varios legisladores exigen que Paulson explique las maniobras de Goldman Sachs, en ese mismo segmento, mientras era su presidente ejecutivo. Hace pocas semanas, Bush anunció un primer programa de rescate, pero no pasó nada, Ahora, economistas serios, dirigentes políticos y hasta algunos analistas financieros abrigan serias dudas sobre este nuevo paquete.

La idea es que hacienda, la Reserva Federeal y entidades privadas expertas en el sector inmobiliario creen una “red de salvamento” para propietarios residenciales en riesgo de ejecución por no poder hacer frente a las mensualidades. Pero el objeto real de este segundo intento parece ser salvar al sector financiero, no a la gente.

La crisis se debe, en realidad, la que firmas y bancos persuadieron –desde 2004- a dos millones de deudores para refinanciaran hipotecas pasándolas de tasa fija a ajustable o flotante. A medida como subían costos financieros y bajaban precios de viviendas –colaterales para seguir endeudándose-, ese segmento caía en la insolvencia. En síntesis, sus activos valían cada vez menos y, como contrapartida, los paquetes financieros armados titulizando malas hipotecas generaban una burbuja de iliquidez.

Según estimaciones diversas, 1.200.000 deudores poco solventes aceptaron refinanciarse a tasa ajustable en 2004-7. Hoy, por lo menos 500.000 viviendas corren peligro de ser ejecutadas ya, tras 224.000 en octubre. Sucede que la masa de hipotecas ajustables con vigencia hasta 2009 asciende a US$ 367.000 millones.

En este momento, los intereses en ese segmento rozan 8% anual y podrían alcanzar 11% anual. Vale decir, son usurarios y lo serán más. El complejo rescate imaginado por Paulson –antiguo operador del negocio financiero- puede requerir una medida típicamente intervencionista, el martes 11. O sea, que la Reserva Federal rebaje la tasa básica de 4,5 a 4% anual.

Esto puede prolongar la presente burbuja especulativa en Wall Street. Pero, por otro lado, varios legisladores exigen que Paulson explique las maniobras de Goldman Sachs, en ese mismo segmento, mientras era su presidente ejecutivo. Hace pocas semanas, Bush anunció un primer programa de rescate, pero no pasó nada, Ahora, economistas serios, dirigentes políticos y hasta algunos analistas financieros abrigan serias dudas sobre este nuevo paquete.

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