Crece el uso de tarjetas y hay más contratación de servicios

El auge de las tarjetas de crédito en Argentina impulsa la contratación de seguros al simplificar los pagos, lo que amplía los servicios financieros. La relación entre bancos y aseguradoras beneficia a ambos sectores y fortalece la oferta de productos.

30 noviembre, 2023

Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), unas 6.957.942 de personas en el país son titulares de un total de 12.419.149 tarjetas de crédito, en un contexto donde  la posibilidad de acceder a financiamiento sin interés genera un gran atractivo para los usuarios.

Este fenómeno se reflejó en el Índice Prisma, un estudio de mercado que reveló cómo las tarjetas continúan ganando terreno respecto al efectivo, con un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito. Además, se mantiene la tendencia de crecimiento (56,78%) en el uso de la tarjeta de débito para compras en detrimento del uso de efectivo.

Otro síntoma de la transformación del mercado financiero está dado por un dato clave. Según Prisma, el uso de cajeros cayó a un 39,07%, demostrando la preferencia de los argentinos por el plástico.

Paralelamente, los Medios de Pago Electrónicos (MPE) mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023. Cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, lo cual representa un máximo histórico.

Asimismo, el monto transaccionado por adulto se incrementó un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022. Datos proporcionados por el BCRA también muestran un crecimiento considerable en el uso de códigos QR para realizar transacciones, con un aumento de cinco veces en el último año.

Las tarjetas como promotor de servicios

Lo cierto es que, en los últimos años, las tarjetas pasaron a ser esenciales para impulsar distintos servicios. Entre ellos, la contratación de seguros.  Y esta reconfiguración que vive hoy el mercado está siendo capitalizada por los principales players.

Alberto Gabriel, CEO de Segurarse, bróker digital integral de seguros, explica que, si bien en los primeros diez años la compañía se enfocó en la producción y comercialización de seguros, “en los dos últimos años, con las nuevas formas de pago y tendencias de consumo, hallamos nuevas unidades de negocio y hoy cumplimos un rol clave como distribuidores de tecnología de seguros, para que empresas del mundo retail y financiero puedan ofrecer, a través de nuestras herramientas digitales, servicios de valor agregado a sus clientes”.

A esto también hace alusión José Luis Codega, Jefe de Seguros y Favasalud en la financiera Favacard, compañía que emite tarjetas de crédito para compras y acceder a distintas promociones. El vocero señala que desde hace tiempo los clientes optan por realizar los pagos de sus seguros mediante débito automático.

Esto se debe a que es la mejor manera de tener los pagos al día. Especialmente en el caso de los seguros automotores. “En esta época de digitalización, pagar con tarjeta de crédito o débito no solo es lo más efectivo, sino también la mejor alternativa”, sostiene. “La mayoría de las personas las usa para pagar un seguro de auto, aunque también se incrementó la contratación de coberturas para el hogar”, agrega el especialista.

El detrás del fenómeno

Edgardo Giordano, Ejecutivo Comercial Corporativo de Alianzas y Bancos en San Cristóbal Seguros, empresa nacida en Rosario que vende seguros hace más de 80 años, señala que la bancarización y la adquisición masiva de tarjetas de crédito ha impulsado la contratación de seguros. “Esto se debe, en gran parte, a que facilitan el pago de primas, proporcionándoles a los asegurados una forma cómoda y segura de abonar sus pólizas”, detalla.

Desde su experiencia, subraya que “las nuevas formas de pago transformaron la manera en que las personas contratan estos servicios, al hacer el proceso más accesible, conveniente y personalizado”. También -agrega- “mejoraron la eficiencia y redujeron costos, tanto para las aseguradoras como para los asegurados”.

De esta forma, se han eliminado las barreras para realizar pagos en efectivo o mediante cheques, lo que hace que sea más conveniente para las personas mantener sus pólizas activas y al día, además de promover la diversificación de servicios financieros -como los seguros-, ya que los clientes suelen recibir ofertas y recomendaciones al abrir una cuenta o solicitar una tarjeta de crédito.

Conquistar al cliente con un servicio integral

En paralelo, Giordano recalca que la contratación de tarjetas de crédito “aumenta la conciencia económica de las personas”. Y asegura que, “a medida que los individuos se vuelven más formados en esta materia, comprenden mejor la importancia de proteger sus activos y su bienestar a través de seguros, lo que fomenta la contratación de pólizas”.

Tanto las entidades financieras como las empresas de seguros coinciden en algo: en la era moderna, el foco siempre está puesto en el cliente. Esto se debe a que las personas buscan obtener bienes y servicios pagando el mejor precio y en el menor tiempo posible.

Teniendo en cuenta esta premisa, las empresas financieras comenzaron a ofrecer todos los servicios posibles para acaparar la demanda. ¿Qué buscan a través de esa lógica? Simplicidad, para que el cliente las elija porque sabe que solucionan todos sus problemas. Esto llevó a muchos bancos y fintechs a establecer alianzas estratégicas con compañías de seguros.

Giordano señala que este tipo de vínculo puede manifestarse en varios aspectos claves:

  • Distribución de productos

Las entidades financieras a menudo actúan como canales de distribución de las compañías de seguros, ofreciendo diversos productos a su cartera. Esto beneficia a las aseguradoras, permitiéndoles llegar a una amplia base de clientes, y a las financieras, al diversificar sus ofertas y generar ingresos adicionales a través de comisiones, incentivos y fijos por ventas.

  • Sinergias en servicios financieros

Las empresas financieras que incluyen seguros en su oferta pueden brindar una gama mucho más completa y fortalecida de servicios financieros a los clientes como, por ejemplo, paquetes de banca y seguros. Esto mejora la satisfacción del cliente y fortalece la lealtad hacia ambas partes.

Alianzas estratégicas para ganar mercado

Esta tendencia ha dado lugar a la conformación de estrategias como las que Segurarse puso en marcha de la mano con Favacard y San Cristóbal Seguros.

Segurarse es pionera desde hace doce años en la transformación digital del mercado asegurador. Junto a su multicotizador, una tecnología disruptiva que fue creada por su propio equipo de desarrolladores, permite que los usuarios coticen, comparen y emitan un seguro de manera online, algo impensado doce años atrás.

El bróker es el que nuclea esta alianza entre las tres compañías. Y es que, además de su rol como vendedor de seguros, también se ha convertido en un jugador clave en la distribución digital de seguros embebidos, en el negocio B2B2C y en la tecnología in-house y especializada en la industria aseguradora.

De esta forma, permite a instituciones financieras -como Favacard- ofrecer, a través de Segurarse, seguros a sus clientes ya cautivos. Es así que, producto de esta asociación, en las sucursales de Favacard, el cliente encontrará códigos QR -en el caso de los locales físicos- y enlaces -en la web de la compañía- para poder cotizar seguros y encontrar ofertas exclusivas de la compañía San Cristobal Seguros.

Segurarse generó una landing customizada para más de 40 sucursales de Favacard que se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Samuel Meneses, Jefe de Ventas de Segurarse, explica que, la cotización que hace cada cliente de Favacard es personalizada, en base a la información proporcionada.

Si bien la oferta inicial es para vehículos automotores, ya que los seguros son obligatorios para circular legalmente, el experto señala que la posibilidad de expandir la oferta a otros tipos de seguros en el futuro dependerá de la estrategia y el curso que tome esta alianza.

“Los segmentos adicionales pueden incluir seguros de hogar, salud, de vida e incluso de tecnología. La elección de los segmentos a futuro dependerá de varios factores, como el análisis del mercado, la competencia y la demanda del cliente. Cada uno de estos segmentos tiene sus propias características y oportunidades”, concluyó.

Giordano señala que esta alianza les genera un impacto de gran valor agregado ante los clientes, ya que les permite diversificar y tener más alcance en la oferta de productos, acceder a nuevos mercados a través de la tracción y gestión específica del público objetivo, y fortalecer su competitividad.

Por otra parte, Codega enfatiza que esta unión les genera fidelización con sus clientes. “Contamos con un equipo de venta directa (asesores) quienes venden la tarjeta Favacard y, a su vez, fidelizan al cliente ofreciéndoles no solo productos que nuestra empresa comercializa, sino también aquellos que son productos de alianzas estratégicas como esta”, sostiene.

En conclusión, la bancarización y la adquisición masiva de tarjetas de crédito están impulsando a la contratación de seguros, ya que simplifican el pago de primas, promueven la diversificación de servicios financieros y aumentan la conciencia financiera de las personas, lo que las hace más propensas a buscar diversas coberturas de seguros adecuadas.

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