Crece el gas en un periodo de cambios

El gas natural licuado (GNL) está jugando un papel muy importante en la transición hacia un mundo "bajo en carbono", pero también se está convirtiendo rápidamente en un commodity global al derrumbarse su precio en el mercado

El problema para la industria es que está atravesando un cambio estructural que podría conducir a precios aún más bajos en el futuro. En el nuevo informe “Navigating the transformation of the gas market,” Strategy& – empresa de consultoría de estrategia de PwC – predice cuatro fuerzas que influirán sobre los precios del gas, haciendo que el mercado se vuelva mucho más volátil y riesgoso:

 

  1. La sed de gas natural seguirá aumentando. Aunque se espera una cierta desaceleración en el crecimiento de la demanda a medida que el contexto económico global se estabilice, particularmente en China, la demanda de GNL no va a disminuir en el corto plazo.

 

  1. El precio del petróleo continuará influyendo. El precio del gas se verá afectado por el precio del petróleo por varios años más. Si éste se mantiene bajo, pasará lo mismo con el precio del gas. Los contratos existentes vinculados al petróleo tendrán que ser revisados, pero incluso si el petróleo y el gas dejan de estar relacionados después de la finalización de los mismos, el bajo costo del petróleo podría tener un efecto psicológico moderador sobre todos los precios del sector energético.

 

  1. El exceso de oferta de GNL exacerbará la comoditización. El mercado mundial de GNL está a punto de ser saturado con nuevos proveedores. Se prevé un exceso de oferta, lo que obligará a los vendedores a buscar mercados alternativos y compartir más riesgos con traders, intentando aprovechar oportunidades de arbitraje. Probablemente algunos productores bajen los precios para defender su cuota de mercado frente a las importaciones de GNL.

 

  1. Los volúmenes de operaciones en hubs de gas natural aumentarán. La presencia de centros de GNL y el aumento de la disponibilidad de suministros de gas natural han atraído a nuevos compradores. Esta evolución en el comercio mundial está produciendo más liquidez en el mercado de gas natural, transparencia de precios, contratos a mayor plazo, y competencia de gas-contra-gas, que en última instancia, reduce el riesgo contractual y facilita la cobertura. Por la globalización del mercado de GNL, estos centros podrían aumentar la comoditización.

 

 

“Con una creciente oferta global en GNL negociable, todos los actores de la industria – compradores, vendedores, traders y gobiernos, por nombrar sólo algunos – tendrán que ajustar sus modelos operativos”, dice Ricardo Szily, socio de PwC Strategy& Argentina. “Se deben esperar precios más bajos, más operaciones a corto plazo, y requerimiento de mayor flexibilidad contractual. La respuesta estratégica correcta variará de un jugador a otro, y existe una alta cuota de riesgos e incertidumbre. Sin embargo, cualquier empresa de este sector puede tener éxito mediante una propuesta de valor centrada y el desarrollo de capacidades necesarias para implementarla”.

 

Adrián del Maestro, especialista en Petróleo y Gas de PwC Strategy& UK, y uno de los autores del reporte, dice: “Dado el papel central que el gas jugará en la transición hacia un mundo bajo en carbono, combinado con la ola de comoditización que está atravesando al sector, las empresas deben prepararse para el cambio. En un futuro en el que los niveles de riesgo, liquidez y volatilidad de precios aumentarán, las certezas que sustentan los contratos de suministro a largo plazo van a decaer. Los sustituirán márgenes más ajustados y resultados comerciales inciertos”.

 

El reporte también ofrece algunas opciones estratégicas y consideraciones prácticas para tener en cuenta para los jugadores de gas natural, tanto del lado de las compras como de las ventas.  El informe completo “Navigating the transformation of the gas market: Adapting to survive in a period of change” se puede descargar aquí: http://www.strategyand.pwc.com/reports/navigating-transformation-gas-market

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades