Córdoba, Entre Ríos y San Juan lideran el ranking de responsabilidad fiscal de ASAP

Córdoba, Entre Ríos y San Juan lideran el ranking de cumplimiento de la Ley de  Responsabilidad Fiscal, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al publicar su presupuesto, ejecución  y proyecciones. 

10 noviembre, 2015

 Mientras estas tres provincias fueron calificadas con “alto cumplimiento”, Mendoza, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero están en el último lugar por no cumplir con ningún requisito.

 

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº 25.917) establece en el artículo 7º que “Cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes. También difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria y del stock de la deuda pública.

De acuerdo a la información que se relevó al 30 de septiembre de 2015, fueron las provincias de Córdoba, Entre Ríos y San Juan las que ocuparon el primer grupo, al presentar toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

 

En el segundo puesto se encuentran Salta, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Formosa, Santa Fe, Chubut y Misiones. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2015 y la ejecución de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2015, o la totalidad de las planillas exigidas por la Ley a marzo de 2015.

 

El tercer conjunto incluye a las provincias de Catamarca, Buenos Aires y Jujuy y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2015 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso.

El cuarto grupo está formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2015. Ellas son: Tierra del Fuego, La Pampa3, Río Negro y San Luis.

 

El último conjunto está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumple con ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente. Las jurisdicciones que presentan estas características son: Mendoza, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz y Santiago del Estero.

 

Según el informe, en este nuevo relevamiento “se observa una desmejora en la transparencia y disponibilidad de la información. Comparando contra el informe pasado, el promedio de las provincias desmejora de 45,7 a 39,9. Si bien es cierto que en el segundo reporte del año los puntajes son más bajos, debido a que la mayoría de las provincias no tienen sus presupuestos publicados, aún sin considerar esta particularidad, sólo presentan mejoras en más de una planilla las provincias de Córdoba y Chubut. Las otras mejorías se observaron en Entre Ríos, Tucumán, Formosa y Misiones, todas ellas sólo por sus Ejecuciones Presupuestaria”.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades