Commodities, a la espera de la Fed y de China

La actividad económica global está mejorando a un ritmo insuficiente para impulsar la demanda de commodities en forma sostenida, en un contexto donde la mayoría de estos mercados gozan de amplios inventarios.

11 noviembre, 2013

En el informe realizado por el analista de Research de Puente, Gastón Sempere, se pone de relieve que, “entre los commodities agrícolas, la suba de la brecha entre el precio de la soja y el maíz favorece un aumento de la siembra de la soja en Sudamérica, mientras el trigo podría experimentar presiones alcistas debido a peores condiciones climáticas en Europa y Latinoamérica”.

 

Los metales preciosos fueron favorecidos por la postergación de la desaceleración de los estímulos monetarios de la Fed, al igual que los metales básicos, que también fueron impulsados por las medidas de estímulo transitorias de China.

 

De este modo, los metales podrían sufrir alta volatilidad en los días previos a las próximas reuniones del organismo.

 

Respecto a los commodities energéticos, el petróleo podría ser favorecido por un repunte de la demanda de China en los próximos meses y a una menor producción en Medio Oriente, en un contexto de bajos inventarios globales.

 

 

 

Los commodities revirtieron en octubre las alzas logradas durante el 3T13. A pesar que los indicadores de actividad industrial a nivel global y el clima de negocios en China han mejorado en los últimos meses, aún no logran impulsar una recuperación económica sostenida (con crecimiento global del PIB por encima del 4%).

 

Además, las subas de los commodities durante el 3T13 no  estuvieron tan relacionadas a factores de oferta y demanda, sino más bien a otros factores: i) las medidas de estímulo temporarias del gobierno de China para impulsar el crecimiento, ii) el aumento de las tensiones geopolíticas en Siria, y iii) la postergación de la desaceleración de los estímulos monetarios de la Fed. En particular, se espera que este último factor vuelva a ganar relevancia en los próximos meses, y aquellos commodities que fueron más favorecidos luego de la decisión de la Fed (metales básicos y preciosos), podrían ser los que más volatilidad sufran los días previos a las próximas reuniones del organismo.

 

 

 

 

 

Agro

 

Los analistas no esperan cambios significativos en los factores de oferta y demanda de la soja, respecto a los datos publicados en septiembre por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (el informe de octubre no fue publicado por la parálisis fiscal administrativa).

 

La soja sufrió menores rindes debido a condiciones climáticas desfavorables durante los últimos meses, pero aún la brecha de precios soja/maíz favorece la cosecha de soja en Sudamérica. En Brasil, la Conab (Companhia Nacional de Abastecimento) proyectó un área mínima de siembra de 28,6 mn de ha., y los analistas esperan que Brasil se mantenga como el primer productor de soja, con una cosecha de 87,7 mn de tn.

 

En Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un área sembrada de soja de 20,2 mn ha. para la campaña 2013-14, por encima de la campaña previa (19,7 mn ha), y en contraposición a una disminución del área de siembra de maíz. 

 

 

 

La campaña 2013-14 de trigo alcanzó volúmenes récord en el hemisferio norte.

 

En este contexto, los precios subieron +5,7% desde mediados de septiembre ante el exceso de precipitaciones en Ucrania y Rusia, que demoran la siembra de granos de invierno para la campaña 2014-15.

 

Además, en Brasil la Conab recortó su proyección de cosecha 2013-14 debido a las heladas, y en Argentina el 32% del cultivo tiene una calificación entre “regular” y “mala” por el déficit de humedad en la zona norte del país.

Respecto a la demanda, los altos niveles de la brecha de precios trigo/maíz, podrían generar un efecto sustitución de trigo por maíz para la demanda como forraje.

 

Energía

 

El petróleo (WTI, Brent) alcanzó niveles máximos a comienzos de septiembre por las tensiones geopolíticas en Siria.

 

A pesar que los riesgos geopolíticos disminuyeron desde que EE.UU. decidió no intervenir militarmente en la región, los factores de oferta mantuvieron el precio en niveles relativamente elevados.

 

La demanda resultó afectada por las paradas por mantenimiento de las refinerías y los efectos negativos de la parálisis administrativa del gobierno de EEUU, pero se espera un repunte para el 4T13 liderado por China, compensando las bajas de Europa y Japón.

 

Por el lado de la oferta, los inventarios se mantuvieron bajos (68 mbd), por una menor producción en Medio Oriente, que fue  parcialmente compensada por Brasil y EEUU.

 

En particular, el crecimiento de la producción de EEUU desde 2010 (a un ritmo de 2,8 mbd) es el más rápido logrado por un país desde Arabia Saudita en el periodo 1990-1992, aunque, en contraste con dicho período, el precio del petróleo subió en el periodo 2010-2013.

 

 

 

Los precios del gas natural recortaron en las últimas semanas sus alzas de comienzos de mes, ante factores de oferta y demanda de corto plazo.

 

Por el lado de la oferta, la producción de EEUU se recuperó del reciente período de mantenimiento de plantas.

 

Por el lado de la demanda, se proyectan temperaturas más templadas, que reducirían la demanda de gas para calefacción.

 

No obstante, para el 4T13 los analistas estiman que el precio se mantendría estable en EE.UU., cercano a los niveles actuales, gracias a sus amplios niveles de inventarios.

 

Metales preciosos

 

Los precios del oro repuntaron luego que la Fed decidiera postergar la desaceleración de sus estímulos monetarios (QE3), acompañando el comportamiento positivo de las acciones, la depreciación del dólar, y la estabilización de las tasas de interés de EE.UU.

 

No obstante, esta alza del oro no es sostenida, debido a que los inversores están pendientes de cada dato económico de EE.UU., modificando frecuentemente sus expectativas sobre el timing de la desaceleración del QE3.

 

Por su parte, la demanda física de oro tampoco ganó fuerza, a pesar de un dólar más débil.

 

En China, el volumen operado en la bolsa de Shangai cayó a niveles de abril, mientras que en India las restricciones a las importaciones mantienen la demanda moderada, a pesar de la buena cosecha agrícola (en general ante buenas cosechas los campesinos indios incrementan sus compras de oro para atesoramiento y para la temporada de bodas). 

 

El paladio se mantiene estable, en contraposición con el resto de los metales preciosos, que sufrieron correcciones a la baja en septiembre y luego repuntaron en octubre.

 

Por el lado de la oferta, los despachos de paladio de Rusia (el mayor productor mundial) a Suiza (uno de los principales mercados) mantienen los niveles promedio del último año, y los inventarios en Nymex se han mantenido estables durante los últimos cuatro años.

 

Por el lado de la demanda, los analistas proyectan una demanda sostenida del sector automotriz a nivel global, pero la reciente adopción de medidas ambientales en Beijing y Shangai podría reducir el número de patentamientos permitidos en dichas ciudades en el próximo año.

 

Metales básicos

 

Los precios del cobre se mantuvieron estables durante el 3T13, en un contexto de oferta y demanda equilibradas.

 

Hacia finales del trimestre, el consumo de este metal por parte de China subió +30% a/a hasta niveles récord (950.000 tn).

 

No obstante, la mayoría de los analistas estima que este ritmo de consumo por parte de China no se mantendrá en los próximos meses, ya que las medidas de estímulo del gobierno chino de los últimos meses para impulsar el crecimiento económico fueron temporarias.

 

De hecho, la inversión en la red eléctrica cayó en septiembre (-15% a/a) por primera vez en el año, y los inventarios de cobre en Shangai subieron en octubre (+20.000 tn). 


 

Los precios del plomo subieron durante el último mes ante perspectivas de recortes de oferta que llevarían a que el mercado global de este metal pase de un moderado superávit a un déficit este año.

 

Esto se debe principalmente al cierre de hornos de fundición en China, afectados por una menor demanda del sector de bicicletas eléctricas.

Además, los precios podrían seguir experimentando presiones al alza en los próximos meses, por: i) la escasez de minerales con alto grado de plomo para su producción primaria, ii) los cierres de hornos de fundición por medidas ambientales en EEUU y iii) una mayor demanda de recambio de baterías (70% de la demanda) en el invierno boreal.

 

Anexo

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades