China controlará los metales críticos para semiconductores

Estados Unidos restringe el acceso del gigante asiático a a la tecnología y China reduce la exportación de metales valiosos para la fabricación de chips de memoria.

10 julio, 2023

Quienes siguen con interés el tema del comercio internacional estiman que la consecuencia más directa de la reciente escalada de la batalla tecnológica entre Estados Unidos y China es el reciente anuncio de Beijing sobre recortes a la exportación de los metales que se usan para la fabricación de microprocesadores.

El ministro de comercio surcoreano llamó a una reunión de emergencia para discutir la decisión China de galio y germanio, metales usados en los chips, vehículos eléctricos y muchos productos de telecomunicaciones.
El ministro de Comercio japonés, Yatusoshi Nishimura, dijo que Tokio ya está estudiando el impacto en sus compañías y siguiendo de cerca los planes de Beijing para implementar su anuncio. Tokio pide a la Organización Mundial del Comercio mantener la puerta abierta a las acciones y anticipa que se opondrá a cualquier infracción de las leyes internacionales.

Corea del Sur y Taiwán tienen, respectivamente, a Samsung y TSMC, empresas que dominan la fabricación de semiconductores, mientras que los grupos japoneses tienen un rol clave en la cadena de suministro de chips de memoria.

En Taiwán, el viceministro de relaciones exteriores, Roy Lee, dijo que la decisión de Beijing puede tener consecuencias de corto plazo, incluidos los aumentos de precio. “Los controles de exportación serán una especie de acelerador para que Taiwán, Corea del Sur y Japón reduzcan su dependencia de China para insumos que son materiales críticos”, dijo esta semana al Financial Times.

El gobierno alemán dará a Intel subsidios por valor de €10.000 millones para el proyecto de construir una planta en Magdeburg.

El anuncia de Beijing mostró la decisión del presidente Xi Jinping de dañar los intereses occidentales como respuesta a la decisión de Washington de reducir el acceso de China a tecnología sofisticada. Las restricciones a la exportación de esos metales son importantes porque China domina la producción de muchas materias primas fundamentales para la tecnología actual y la infraestructura.

El vocero del ministerio de relaciones exteriores de china, Mao Ning, dijo el martes que China “siempre ha implementado medidas razonables y no discriminatorios de control de exportaciones”.

El galio y el germanio figuran entre las docenas de minerales clasificados por el gobierno de Estados Unidos como críticos para la seguridad económica y nacional.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades