China, aporte sustancial al crecimiento mundial

El gran debate del momento es sobre el crecimiento, si seguirá siendo importante en el futuro, si no alcanzará los topes que tuvo en el pasado, si hay una nueva era, o –como prefieren los optimistas-  si son crisis recurrentes donde  tras los recesos se producen avances.

9 septiembre, 2016

Buena parte de esa discusión la genera China, donde se habla como episodio grave de mayor lentitud económica. Antes, crecía a promedio de 10% anual. Ahora lo hace a razón de 6,7% (es lo que se espera para este año). Una catástrofe dicen los alarmistas, aunque la mayoría de los países estaría muy feliz si se les garantiza esa tasa de crecimiento.

Lo cierto es que pese a crecer menos, China es todavía quien hace el mayor aporte al crecimiento del PBI global, estimado en 1,2% del total mundial.  Si el FMI está acertado y el mundo crece solo en 3,1%, China pasa a representar casi 40%  de ese total.

Es la tesis de Stephen S. Roach, antiguo jefe de Morgan Stanley Asia, economista jefe de ese banco y profesor en la Yale University.  Una buena comparación es el caso de Estaos Unidos. Con la  economía en recuperación, solo significará – con su 2,2% para este año-  0,3% al PBI global.

Europa, en medio de todas sus dificultades y estancamiento, agregará 0.2% al total mundial, mientras que Japón lo hará en 0,1%.

Incluso India que parece tener hoy una tasa de crecimiento superior a la china (se calcula 7,4%  de crecimiento este año), hará una contribución modesta de 0,7% al total global.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades