Cambia el equilibrio del comercio internacional

El sudeste asiático es ahora para China un socio comercial más importante que Estados Unidos.

Los diez países que conforman el grupo ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) muchos de los cuales tienen economías en rápido crecimiento están importando muchos más productos chinos que Estados Unidos. Esto ocurre por primera vez y refleja un cambio de prioridades y la actual guerra comercial.

 

El foco comercial de China está cambiando. Debido a la guerra comercial con Estados Unidos y al rápido desarrollo económico de sus vecinos China ahora comercia más con el Sudeste de Asia que con Estados Unidos.

En el primer trimestre de este año, China exportó al mundo productos por valor de US$ 478.000 millones. Esto significa una caída de 13% con respecto al mismo periodo en 2019, provocada fundamentalmente por la disrupción del coronavirus.

De esa cifra, 14% fue a Estados Unidos, que si bien sigue siendo el país importador más grande que tiene China, es la participación más baja de los últimos 15 años. En 2018 representaba 20% de las exportaciones chinas.

La caída se debe, principalmente, a la guerra comercial entre ambos países que comenzó en 2017 y que resultó en un alza de los aranceles.

Pero mientras se reduce la importancia de Estados Unidos para china crece la de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN. . Los diez miembros del bloque comercial incluyen a Brunei, Camb, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y vietnam. Esos países, muchos de los cuales tienen economías en rápido crecimiento, representaron casi 16% de las exportaciones chinas en el primer trimestre de 2020, primera vez que el bloque compra más productos chinos que Estados Unidos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades