Caen ventas de GM, Ford y Toyota: el mercado desdeña traganaftas

Para disimular, Bloomberg los llama “camiones”, pero se trata de camionetas y utilitarios deportivos caros. Toyota Motor, líder mundial, General Motors y Ford Motor admiten que la venta cayó en junio porque el litro de nafta roza US$ 1,05.

10 julio, 2008

<p>Los ingresos de GM (cuyo eterno presidente ejecutivo, Richard Wagoner, vuelve a tambalear) cedieron 19%, los Toyota 21% y 28% los de Ford. Honda y Volkswagen, centrados en coches convencionales, se salvaron con un aumento de 1% cada uno, apenas.</p>
<p>Esos n&uacute;meros no sorprenden a los analistas, cuya mayor&iacute;a anticipaba malos resultados para compa&ntilde;&iacute;as aferradas a utilitarios deportivos y otros costosos anacronismos. Ahora, &quot;faltan autos convencionales porque Detroit ignor&oacute; las tendencias de la demanda y sigui&oacute; acumulando traganaftas invendibles&quot;, sostienen a coros varios consultores especializados.</p>
<p>La declinaci&oacute;n mensual puede llegar hasta fin de a&ntilde;o. Por ejemplo, van ya dos meses que la &quot;estrella&quot; de Ford, una enorme camioneta serie F, vende menos que dos Toyota (Corolla, Camry) y dos Nissan-Renault (Civic, Accord). Ese utilitario caro de mantener ha retrocedido 18% en abril-junio.</p>
<p>De la veintena de modelos fabricados por Ford, s&oacute;lo dos avanzaron el mes pasado, Mercury Milan (+7,6%) y Ford Fusion (+18%), de precio y consumo razonables. Pero, en total, las cuatro divisiones de la firma retrocedieron una media de 22% en ventas.</p>
<p>Ir&oacute;nicamente, le fue bien (5.570 uniddaes) a Land Rover y Jaguar. Pero hab&iacute;an sido compradas por Tata Motors. Por el contrario, utilitarios deportivos de gran porte, como el Lincoln MKX, cayeron 17% en junio. Mientras tanto, el volumen desestacionalizado de ventas anuales en Estados Unidos-Canad&aacute; se contrajo 16% entre julio de 2007 y el mes pasado: de 15.700.000 a 13.200.000 unidades. Es el m&iacute;nimo desde marzo de 1993.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades