Caen líderes niponas y tiembla la economía

El maremoto bursátil recién empieza, pero ya sufren firmas como Honda, Sony o Toyota. El banco del Japón (central) debió inyectar un récord de US$ 184.000 millones sólo este lunes. En rueda bursátil limitada, el Nikkei en yen se desplomó 6,18%.

15 marzo, 2011

<p>Mientras el mercado espera mayores dosis de liquidez, la del lunes fue la m&aacute;s grande en una sola jornada y en valores nominales. Paralelamente, hubo &ldquo;r&eacute;plicas&rdquo; en Se&uacute;l, Hong Kong, Shanghai, Shenzhen, Taipei, Singapur y Bombay. No obstante, la actividad industrial japonesa segu&iacute;a mayormente paralizada y hay un s&iacute;ntoma alarmante: cayeron 24% los papeles de Tokyo Elecric Power (TecPo), operadora de las usinas nucleares da&ntilde;adas o en colapso.<br />
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En realidad, observadores en Asia oriental y sudoriental califican esto de &ldquo;golpe inicial&rdquo;, pues el lunes los indicadores s&oacute;lo volvieron al nivel de hace cuatro meses. &ldquo;Queda todav&iacute;a un considerable margen de retroceso. Sobrevivimos al primer impacto, pero las incertidumbres siguen siendo altas&rdquo; indicaba Masaaki Shirakawa, presidente del banco central.<br />
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De hecho, la actitud realista de las autoridades monetarias contrasta con la escasa informaci&oacute;n difundida por el sector pol&iacute;tico del gobierno. Igual ocurre con las grandes compa&ntilde;&iacute;as de servicios.<br />
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Pese a tanta reticencia, Toyota Motor &ndash;m&aacute;xima empresa mundial en capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til- se vio obligada a admitir que mantendr&aacute; suspendidas todas sus f&aacute;bricas locales. Ello significa que la producci&oacute;n bajar&aacute; en 40.000 unidades y las p&eacute;rdidas diarias llegan a US$ 72 millones, por lo cual su acci&oacute;n perdi&oacute; 7,19% el lunes. Har&aacute;n falta fondos colosales para financiar la reconstrucci&oacute;n, igual que en Suzuki, Mitsubishi Electric, Honda, Nissan o Toshiba.<br />
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Puesto contra las cuerdas, el primer ministro Naoto Kan reconoci&oacute; en la ma&ntilde;ana del martes que &ldquo;la cat&aacute;strofe puede acarrear p&eacute;rdidas superiores a los US$ 100.000 millones&rdquo;. Las aseguradoras, por ejemplo, necesitar&aacute;n unos US$ 35.000 millones. <br />
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