Cae exportación en el trimestre y golpea al superávit

A pesar de un ajuste estadístico que llevó el superávit comercial de 2013 de U$S 9.024 millones a U$S 8.004 millones, el saldo comercial del primer trimestre mostró una caída interanual del 92%, señala abeceb.com.

En marzo se realizó un ajuste estadístico global de los valores de comercio exterior del año 2013. De esta forma se realizaron correcciones a la baja sobre los registros globales de exportaciones e importaciones en -1,6% y -0,5% respectivamente. Esta modificación arroja un superávit comercial para 2013 de U$S 8.004 mill. Esta cifra es un 11% inferior que el anunciado inicialmente, comenta abeceb.com. sobre el comercio exterior argentino en el primer trimestre del año y marzo de 2014.

 

Las exportaciones mostraron un pobre desempeño durante el primer trimestre del año. Con una contracción acumulada del 9% el valor las ventas externas se ubica en los U$S 15.877 millones.

 

La dinámica observada se explica principalmente por las menores colocaciones de cereales. La disminución de las exportaciones de Trigo y Maíz ha tenido un impacto importante sobre las ventas totales, en un período en el que aún no se comienza a liquidar la cosecha de soja.

 

Por su parte, en el primer trimestre del año las compras al resto del mundo se mantuvieron relativamente constantes, registrando una pequeña contracción del 1% y alcanzando un valor de U$S 15.756 millones.

 

A pesar del incremento de las restricciones sobre las importaciones que se observaron en los primeros meses del año (cuotas de importación y atrasos en la liberación de las DJAI’s) el valor de las importaciones no registró grandes caídas. Esto no implica que las medidas no hayan sido efectivas en la medida que las importaciones industriales se contraen un 5%.

 

No obstante esto fue compensado por el incremento de las adquisiciones de Combustibles y Lubricantes (+11%)

 

Como resultado de lo anterior, el superávit comercial total del primer trimestre del año se posiciona en los U$S 121 millones. Este valor indica una caída del resultado de comercio del 92% con relación a los primeros tres meses de 2013.

 

El comercio total de argentina en marzo se contrajo un 10% como resultado de una contracción del 16% de las exportaciones (U$S 5.253 mill.) y del 4% de las importaciones (U$S 5.211 mill.). En consecuencia el sado comercial se contrae un 95% en el mes de análisis (U$S 41 mill.)

 

Exportaciones de marzo

 

Con excepción de Combustibles y Energía en marzo todos los rubros de exportación registraron contracciones en sus ventas externas.

 

De esta forma se registraron los siguientes comportamientos de las exportaciones: Productos Primarios -42%, Manufacturas de Origen Agropecuario -1%, Manufacturas de Origen Industrial -11%, y Combustibles y Energías. Si bien se registraron caídas en los precios de Productos Primarios (-18%) y en Manufacturas de Origen Industrial (-2%) fue la dinámica de las cantidades la que determinó el desempeño registrado por cada rubro de exportación.

 

En términos de productos las mayores caídas se registraron en: Cereales (-59%), Carburantes (-44%) y Material de Transporte Terrestre (-13%). Estos tres sub-rubros explican el 72% de la contracción de las exportaciones en el mes de marzo.

 

Importaciones de marzo

 

Por el lado de las importaciones se registraron contracciones en las adquisiciones de: Vehículos Automotores de Pasajeros (-39%), Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (-10%), Bienes de Consumo (-17%) y Bienes de Capital (-1%). Por su parte, aumentaron las compras externas de Combustibles y Lubricantes (+17%) y de Bienes Intermedios (+3%).

 

Los productos cuyas importaciones registraron las mayores caídas fueron: Vehículos Automóviles para el transporte de pasajeros, circuitos impresos, turbinas de gas, motocicletas, computadoras portátiles y tractores de carretera, entre otros.

 

Por su parte se incrementaron las adquisiciones de Gas Oil y Gas Natural con relación a los registros de marzo de 2013.

 

Destinos y Orígenes en marzo

 

Con relación a los destinos de exportación, las mayores caídas se observaron en los envíos hacia los países de: ALADI (-55%), Corea (-86%), Magreb y Egipto (-42%) y Chile (-28%).

Por el lado de los orígenes de importación sobresalen las caídas de las adquisiciones provenientes de China (-12%) y Brasil (-8%).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades