Bush y varias propuestas presupuestarias demasiado en el aire

El esquema expuesto el lunes promete déficit descendientes ejercicio por ejercicio hasta llegar en 2011/2 a un módico superávit de US$ 61.000 millones. Pero subestima gastos bélicos y sobrestima tanto ingresos como recortes de partidas.

7 febrero, 2007

El programa de US$ 2.9 billones formulado por George W.Bush (obra de Henry Paulson, secretario de hacienda y ex CEO de Goldman Sachs) da por hecho –con escaso realismo- que el congreso aprobará todos los puntos. En especial, menos gastos sociales y prolongación “sine die” de los tres paquetes de rebajas tributarias a sectores de altos ingresos. Lanzados entre 2001 y 2003, por un total de US$ 2,45 billones, el tercero expira a fin del ejercicio 2010/1.

El total de partidas solicitadas para cubrir guerras en Irán, Afganistán, Somalía y –tal vez- Irán asciende en primera instancia a US$ 245.000 millones en el ejercicio 2007/8. En una muestra de clamoroso optimismo, esos gastos bajan a US$ 50.000 millones en 2008/9 y a cero después. “No obstante –aclara Robert Portman, director presupuestario de la Casa Blanca-, es posible que todavía haya gastos bélicos en ese ejercicio”.

Pero, según varios expertos militares, los compromisos en Irak podrían elevar los déficit de 2008/9 y 2009/10 de nuevo a los niveles de 2006/7. Vale decir, US$ 248.000 millones, en cuyo caso no se daría el imaginario superávit de 2011/2.

Max Baucus, presidente de la comisión financiera senatorial, sostiene que “la Casa Blanca precisa una evaluación mucho mas realista de gastos y déficit en los próximos cinco años fiscales. Si bien el proyecto presentado contempla algunas prioridades, omite gastos bélicos y rebajas tributarias, subestima rojos y sobrestima entradas. En suma –afirma el demócrata por Montana-, en un juego de ficciones”.

El programa de US$ 2.9 billones formulado por George W.Bush (obra de Henry Paulson, secretario de hacienda y ex CEO de Goldman Sachs) da por hecho –con escaso realismo- que el congreso aprobará todos los puntos. En especial, menos gastos sociales y prolongación “sine die” de los tres paquetes de rebajas tributarias a sectores de altos ingresos. Lanzados entre 2001 y 2003, por un total de US$ 2,45 billones, el tercero expira a fin del ejercicio 2010/1.

El total de partidas solicitadas para cubrir guerras en Irán, Afganistán, Somalía y –tal vez- Irán asciende en primera instancia a US$ 245.000 millones en el ejercicio 2007/8. En una muestra de clamoroso optimismo, esos gastos bajan a US$ 50.000 millones en 2008/9 y a cero después. “No obstante –aclara Robert Portman, director presupuestario de la Casa Blanca-, es posible que todavía haya gastos bélicos en ese ejercicio”.

Pero, según varios expertos militares, los compromisos en Irak podrían elevar los déficit de 2008/9 y 2009/10 de nuevo a los niveles de 2006/7. Vale decir, US$ 248.000 millones, en cuyo caso no se daría el imaginario superávit de 2011/2.

Max Baucus, presidente de la comisión financiera senatorial, sostiene que “la Casa Blanca precisa una evaluación mucho mas realista de gastos y déficit en los próximos cinco años fiscales. Si bien el proyecto presentado contempla algunas prioridades, omite gastos bélicos y rebajas tributarias, subestima rojos y sobrestima entradas. En suma –afirma el demócrata por Montana-, en un juego de ficciones”.

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