BSCH crece en América latina

En el año 2000, el banco español duplicó sus ganancias en la región hasta los US$ 1.010 millones, y este año prevé alcanzar US$ 1.500 millones. En los dos últimos años, invirtió US$ 9.300 millones.

30 enero, 2001

(EFE).- El Banco Santander Central Hispano (BSCH) logró el año pasado en América latina ganancias netas por US$ 1.010 millones, el doble que el año anterior, informó ayer (lunes 29) el grupo financiero español.

En la presentación de los resultados de 2000, el vicepresidente y consejero delegado, Angel Corcóstegui, señaló que los objetivos para 2001 en América latina son más ambiciosos, ya que la previsión es lograr ganancias por US$ 1.500 millones.

El grupo bancario obtuvo el año pasado, a nivel global, unas ganancias atribuibles de US$ 2.083 millones, si bien para este año rebajó la previsión inicial, cifrada en US$ 2.775 millones, hasta los US$ 2.639 millones.

El BSCH emprendió en 2000 una gran expansión en América latina con la compra de los bancos brasileños Meridional y Banespa, el mexicano Serfin, el venezolano Banco Caracas, además de las gestoras de pensiones Davivir y Colmena (Colombia), Unión (Perú) y Previter (Argentina).

Sin contar estas adquisiciones, el aumento de la utilidad neta atribuible en América latina habría sido de 64,9%, informó el banco.

En los dos últimos años, desde que nació el BSCH, este grupo invirtió en América latina un total de US$ 9.300 millones.

Con esta política de adquisiciones, el fondo de comercio (diferencia entre el valor contable y el precio de compra) del grupo se multiplicó por cinco hasta los US$ 10.555 millones, de los que 3.500 millones proceden de la compra del Banespa, de Brasil, país que se convirtió en la apuesta más ambiciosa del BSCH.

En su expansión en Europa, donde posee una red de alianzas con el británico Royal Bank of Scotland, el francés Société Générale, el alemán Commerzbank y el italiano San Paolo-IMI, el BSCH invirtió en dos años US$ 5.560 millones, lo que le reporta ya unas plusvalías latentes de 3.900 millones.

Según Corcóstegui, las participaciones en Europa aportaron a las ganancias atribuidas en 2000 un total de US$ 710 millones.

Una de las prioridades en América latina en el año 2000 fue controlar el riesgo de los créditos, lo que permitió reducir la tasa de morosidad (porcentaje de créditos fallidos) de 4,05 a 3,65%, aunque la suma de las nuevas entidades lo volvió a elevar a 4,52%.

Además, la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que consumen los gastos) se mantuvo en torno de 53%, si bien se hubiera situado en 50,8% de no haber sido por las nuevas incorporaciones, dijo el BSCH.

El total de recursos gestionados de clientes aumentó en esta zona en 58,9%, con un total de US$ 57.000 millones en depósitos, 11.200 millones en fondos de inversión y 10.000 millones en fondos de pensiones.

La inversión en créditos se elevó en 47,7%, hasta los US$ 277 millones.

En Internet, donde posee un millón de clientes en todo el mundo, el BSCH anunció que su filial Patagón –fruto de la fusión del portal argentino Patagón y el banco por Internet Open Bank– perdió el año pasado US$ 38 millones y consiguió 160.000 clientes.

Los gestores del BSCH mantienen el objetivo de que Patagón obtenga ya ganancias a finales de 2002 o principios de 2003, si bien esta entidad decidió reducir la velocidad de implantación en Sudamérica por la situación del mercado.

De esta forma, aplazaron el lanzamiento del negocio en Chile, Venezuela y Colombia, mientras que consideran a Brasil “mercado prioritario”.

(EFE).- El Banco Santander Central Hispano (BSCH) logró el año pasado en América latina ganancias netas por US$ 1.010 millones, el doble que el año anterior, informó ayer (lunes 29) el grupo financiero español.

En la presentación de los resultados de 2000, el vicepresidente y consejero delegado, Angel Corcóstegui, señaló que los objetivos para 2001 en América latina son más ambiciosos, ya que la previsión es lograr ganancias por US$ 1.500 millones.

El grupo bancario obtuvo el año pasado, a nivel global, unas ganancias atribuibles de US$ 2.083 millones, si bien para este año rebajó la previsión inicial, cifrada en US$ 2.775 millones, hasta los US$ 2.639 millones.

El BSCH emprendió en 2000 una gran expansión en América latina con la compra de los bancos brasileños Meridional y Banespa, el mexicano Serfin, el venezolano Banco Caracas, además de las gestoras de pensiones Davivir y Colmena (Colombia), Unión (Perú) y Previter (Argentina).

Sin contar estas adquisiciones, el aumento de la utilidad neta atribuible en América latina habría sido de 64,9%, informó el banco.

En los dos últimos años, desde que nació el BSCH, este grupo invirtió en América latina un total de US$ 9.300 millones.

Con esta política de adquisiciones, el fondo de comercio (diferencia entre el valor contable y el precio de compra) del grupo se multiplicó por cinco hasta los US$ 10.555 millones, de los que 3.500 millones proceden de la compra del Banespa, de Brasil, país que se convirtió en la apuesta más ambiciosa del BSCH.

En su expansión en Europa, donde posee una red de alianzas con el británico Royal Bank of Scotland, el francés Société Générale, el alemán Commerzbank y el italiano San Paolo-IMI, el BSCH invirtió en dos años US$ 5.560 millones, lo que le reporta ya unas plusvalías latentes de 3.900 millones.

Según Corcóstegui, las participaciones en Europa aportaron a las ganancias atribuidas en 2000 un total de US$ 710 millones.

Una de las prioridades en América latina en el año 2000 fue controlar el riesgo de los créditos, lo que permitió reducir la tasa de morosidad (porcentaje de créditos fallidos) de 4,05 a 3,65%, aunque la suma de las nuevas entidades lo volvió a elevar a 4,52%.

Además, la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que consumen los gastos) se mantuvo en torno de 53%, si bien se hubiera situado en 50,8% de no haber sido por las nuevas incorporaciones, dijo el BSCH.

El total de recursos gestionados de clientes aumentó en esta zona en 58,9%, con un total de US$ 57.000 millones en depósitos, 11.200 millones en fondos de inversión y 10.000 millones en fondos de pensiones.

La inversión en créditos se elevó en 47,7%, hasta los US$ 277 millones.

En Internet, donde posee un millón de clientes en todo el mundo, el BSCH anunció que su filial Patagón –fruto de la fusión del portal argentino Patagón y el banco por Internet Open Bank– perdió el año pasado US$ 38 millones y consiguió 160.000 clientes.

Los gestores del BSCH mantienen el objetivo de que Patagón obtenga ya ganancias a finales de 2002 o principios de 2003, si bien esta entidad decidió reducir la velocidad de implantación en Sudamérica por la situación del mercado.

De esta forma, aplazaron el lanzamiento del negocio en Chile, Venezuela y Colombia, mientras que consideran a Brasil “mercado prioritario”.

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