Brasil es el principal cliente de las automotrices argentinas

La inserción de los vehículos nacionales en Brasil supera en 3,2 puntos porcentuales interanuales a la del 1º semestre de 2009 y en 2,2 puntos a la del mismo período de 2008, el año récord de la industria automotriz. El informe pertenece a abeceb.com

20 julio, 2010

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<p>Si bien durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os la industria automotriz local hab&iacute;a logrado diversificar los destinos de sus exportaciones, Brasil siempre se mantuvo como el principal socio comercial de las terminales argentinas. La complementariedad productiva y la consolidaci&oacute;n de la relaci&oacute;n bilateral fueron convirtiendo a Brasil en el principal cliente de las automotrices argentinas.</p>
<p>Durante el primer semestre de 2010 la tendencia se mantuvo y la inserci&oacute;n de los autos argentinos logr&oacute; superar ya incluso a los datos que registraron en 2008, el a&ntilde;o en el que la producci&oacute;n y las ventas de las terminales argentinas alcanzaron su r&eacute;cord hist&oacute;rico.</p>
<p>En los primeros seis meses de este a&ntilde;o el 10,3% del total de los veh&iacute;culos patentados en el vecino pa&iacute;s, correspondi&oacute; a los que se importaron desde Argentina. En 2009 este guarismo lleg&oacute; a ser del 7,1% en el mismo per&iacute;odo y, en 2008, la participaci&oacute;n alcanz&oacute; el 8,1% del total.</p>
<p>Estos datos adquieren una particular relevancia si los compara con el total de los autos importados que fueron vendidos en el mercado brasile&ntilde;o. En ese caso se nota que de todos los veh&iacute;culos vendidos en Brasil en el 1&ordm; semestre de 2010 s&oacute;lo un promedio en torno del 18% fueron autos importados, por lo que el 10,3% de origen argentino constituye m&aacute;s del 60% de todos los autos importados que se venden en Brasil.</p>
<p>De mantener o incrementar el porcentaje de inserci&oacute;n en el mercado del vecino pa&iacute;s, las perspectivas de crecimiento en las ventas a futuro de las terminales argentinas son muy alentadoras. Hay que tener en cuenta que Brasil contin&uacute;a siendo el cuarto mayor mercado mundial de autos a pesar de las ca&iacute;das que se registraron en los &uacute;ltimos meses. Ocupa ese lugar detr&aacute;s de China, Estados Unidos y Jap&oacute;n y a&uacute;n supera a Alemania.</p>
<p>Hasta antes de registrase las leves ca&iacute;das de los &uacute;ltimos meses, en Brasil ten&iacute;an previstas unas cifras de ventas de autos en torno a los 3,4 millones de unidades para el final de 2010. Esta previsi&oacute;n se contrajo a la cifra de 3,37, un valor que contin&uacute;a por encima de los hist&oacute;ricos. De hecho, en el primer semestre ya se registr&oacute; un incremento de 9% respecto a igual per&iacute;odo del a&ntilde;o pasado.</p>
<p>El mes de Junio las ventas de autos en Brasil cerraron con una variaci&oacute;n interanual negativa del 12,4% lo que refleja el efecto de los incentivos que estaban vigentes en aquel momento del a&ntilde;o pasado. En cuanto a la comparaci&oacute;n con el mes de Mayo de este a&ntilde;o, el lapso mostr&oacute; una variaci&oacute;n positiva que alcanz&oacute; el 4,7% se&ntilde;alando el reacomodamiento del mercado, que no ha sufrido por los incrementos de la tasa b&aacute;sica de inter&eacute;s (Selic) pues existe disponibilidad de fondos en los bancos que financian estas operaciones.</p>
<p>Brasil absorbe m&aacute;s de la mitad de la producci&oacute;n argentina de veh&iacute;culos. Los fabricantes argentinos se preparan para un a&ntilde;o r&eacute;cord de producci&oacute;n con mucha participaci&oacute;n de Brasil en ese impulso. De las 306 mil unidades producidas en los primeros seis meses de 2010 (+56,2% interanual), 163 mil 400 tuvieron a Brasil como mercado de destino. Es decir, el impulso del mercado vecino ser&aacute; fundamental para que la industria automotriz local supere en 2010 lo logrado en 2008, el a&ntilde;o en que hubo r&eacute;cords de producci&oacute;n y ventas.<br />
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